Presiona "Intro" para saltar el contenido

2020 se cerró con 13 muertes laborales, la cifra más alta de los últimos tres años, pese a la pandemia

Concentración sindical.
Concentración sindical.

En los últimos cuatro años han fallecido 53 trabajadores

Trece personas perdieron la vida en ‘el tajo’ el pasado año, pese a la pandemia, la cifra más alta durante los tres últimos años. Así, según los sindicatos, han sido 53 los accidentes laborales de carácter mortal que se han producido en Almería en los últimos cuatro años. UGT y CCOO reclaman que, la salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero que
“desgraciadamente no es así”.

Ambas fuerzas sindicales denuncian que, la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias de empleo, caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Además, según los sindicatos, las reformas laborales supusieron un punto de inflexión en la extensión de un marco de relaciones laborales determinado por la precariedad que tuvo como consecuencia el inicio de un repunte en la siniestralidad en 2013.

Por todo ello, UGT y CCOO vuelven a reclamar la plena integración de la salud laboral en la salud pública, unidos a cambios normativos para adaptarnos a las nuevas realidades derogando la última reforma laboral para acabar con la precariedad y temporalidad. En este sentido, es necesario dotar de mayores recursos tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a los organismos de referencia en salud laboral, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como demandar el aumento de Personal Técnico Habilitado en Andalucía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.