Presiona "Intro" para saltar el contenido

3.500 estudiantes almerienses comienzan hoy la PevAU

Universidad de Almería.
Universidad de Almería.

La Universidad de Almería ha trabajado en el Plan de Contingencia para las Pruebas de Acceso y Admisión a la UAL Adaptado a la COVID-19. Dicho plan hará que los 3.509 matriculados, los evaluadores y el resto del personal implicado en todas las sedes, en los Aularios 1 y 2 y la Biblioteca del campus de la UAL y los IES Aguadulce, Sabinar, Santo Domingo, Fuentenueva, Abdera, Gaviota, Albujaira, Cura Valera, José Marín y Cardenal Cisneros, repartidos por toda la provincia, se sientan seguros en el momento de las pruebas y solo se preocupen de su buen desarrollo, cada cual en su papel.

La organización de las pruebas se encargará de la dotación de agua, jabón y gel hidroalcohólico, el uso de mascarillas higiénicas en el interior de las sedes es obligatorio, así como el uso de guantes para el personal que manipule objetos tocados por otros. No obstante, se reducirá al máximo el uso de elementos comunes, como bolígrafos, libretas, teclados o teléfonos. Se hará un especial hincapié en limpieza y desinfección, siguiéndose las recomendaciones del procedimiento establecido por la Comunidad Autónoma de Andalucía y considerando la nota informativa sobre desinfecciones y desinfectantes autorizados frente a la COVID-19.
Estas acciones serán ‘reforzadas’ en los planes específicos por sede, como sobre las mesas y las sillas utilizadas por los estudiantes, los espacios comunes interiores y los espacios privados de los miembros del tribunal al final del día. En cuanto a la ventilación, se aumentará su frecuencia, evitando corrientes fuertes y directas. Se establecerán medidas concretas en los aseos, limitación de aforo de los mismos y extrema limpieza, y en las zonas de descanso: se habilitarán espacios abiertos del exterior” que permitan el distanciamiento personal y que dispongan de sombra”. Habrá flujos de salida y entrada a los centros, y respecto al acceso es importante subrayar que el alumnado con condiciones de salud que le hacen vulnerable ante la COVID-19 podrá acudir a la sede siempre y cuando su situación clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

La distancia personal de seguridad implica disminución del número de estudiantes por sede, así que re procurará tener no más de 250 en cada una. A su vez, conlleva el uso de las aulas a un tercio de su capacidad, lo que aumenta el número de las mismas en funcionamiento y correlativamente también el número de sedes. Otras medidas son un “llamamiento a las empresas de transporte público para reforzar los servicios y evitar aglomeraciones previas” o, si es necesario, “petición de ayuda a Protección Civil y/o Policía Local para la gestión y control de grupos en los exteriores de las sedes”. A tener en cuenta por parte de los candidatos es que habrá un adelantamiento del horario de llamamiento, estableciendo turnos de acceso a los centros por orden alfabético, aula o materia. Se hará en el exterior, por intervalos, y se le comprobará el DNI o pasaporte, requiriendo al estudiante que lo muestre. La salida de las aulas se realizará libremente, siempre y cuando no moleste a otro estudiante, y finalizado el tiempo de la prueba se hará ordenadamente. El estudiante mostrará el examen al miembro del tribunal para que haga las comprobaciones necesarias, sin necesidad de manipularlo, y se le pedirá que se siente en el mismo lugar en la prueba siguiente. Para los descansos, al evitarse la apertura de cafeterías en las sedes y de fuentes, se le sugiere que lleve agua y comida consigo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.