Más de la mitad de los andaluces recrimina como mala o muy mala la actuación de la Junta durante la pandemia, el 64,3% ve insuficientes las ayudas a hostelería y comercios, y el 84% muestra su preocupación por el aumento del paro
Según un estudio sociológico sobre la situación política de Andalucía elaborado por la empresa de investigación sociológica Celeste-tel y publicado por ‘El Plural’, en cuanto a la situación política de Andalucía, más de la mitad de los andaluces, el 52,2%, considera que el actual Gobierno andaluz está actuando mal y muy mal durante la pandemia de la COVID y al 83,3% le preocupa mucho y bastante el crecimiento del paro en la comunidad durante el último año. Además, el 64,3% de los consultados califica como insuficiente la ayuda concedida por la Junta de Andalucía a comercios, autónomos y hostelería para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
Por otro lado, ahora que se cumplen dos años de la llegada del gobierno de PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía, tres de cuatro andaluces opinan que Andalucía se ha estancado y ha empeorado bajo el mandato de Moreno Bonilla. Así, el 43,2% de los encuestados opinan que la comunidad sigue igual y el 32,9% que ha empeorado. Por lo tanto, el 76% considera que con el gobierno de Moreno Bonilla Andalucía no ha avanzado, sino que va a peor.
Entrando en detalles, la encuesta revela que el 73,7% cree que no ha mejorado la sanidad, el 68,9% que no ha mejorado la educación y el 84,9% que no ha mejorado el empleo.
Según esta encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas y concluida en diciembre pasado, en caso de celebrarse elecciones autonómicas, el PSOE sumaría 40 escaños y el 31,4% de los votos. Esto supone que los socialistas lograrían 7 escaños y 3 puntos más que en las elecciones autonómicas de 2018.
El estudio sociológico de Celeste-tel también desvela que la mitad de los nuevos votantes en Andalucía, el 44,7%, votarían al PSOE y que también es la candidatura que mantiene una mayor fidelización de su electorado, el 91,7%. Así, esta investigación afirma que el PSOE es el partido que concentra la mayor intención de voto directo y simpatía, con el 28,1% de los encuestados.
Por último, el sondeo también señala que Susana Díaz es la líder política andaluza más conocida (99,3%) y mejor valorada (4,7). Además, también señala que más de la mitad, el 54,4 por ciento de los encuestados, le parece mal o muy mal que el gobierno de Moreno Bonilla dependa de la ultraderecha de Vox.
Se el primero en comentar