Presiona "Intro" para saltar el contenido

Acusan a Carmen Crespo de «dejar morir» más de 2.000 ejemplares de tortuga mora del centro de conservación de Vélez-Blanco

Carmen Crespo anillando aves.
Carmen Crespo anillando aves.

La Consejería de Medio Ambiente tarda un año en responder a los ecologista sobre la salud de los ejemplares protegidos y cuando lo hace dice que han muerto miles

Ecologistas acusan a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige la almeriense Carmen Crespo de «dejar morir» a miles de especies protegidas, la tortuga mora, que se encontraban en el centro de recuperación ‘Las Almohallas’ en Vélez-Blanco. Desde Ecologistas en Acción se remitió a la Delegación Territorial de Almería de la citada consejería una solicitud de información ambiental sobre las tortugas moras que han sido trasladadas a Las Almohallas”, su estado actual y su destino. «No tuvimos contestación, incumpliendo el plazo de un mes que estipula la normativa que regula el derecho de acceso a la información medioambiental. Tampoco tuvimos respuesta a la reclamación presentada en el mes de julio».
«Ahora, con un año de retraso, se nos aporta la información solicitada» resultado que, en total, entre los años 2011 a 2020 el centro de recuperación ha recibido 6.840 tortugas moras de las que han fallecido el 30% -más de 2.000- «sin que se nos hayan aclarado las causas de esta enorme mortandad», indican en un comunicado.
En Las Almohallas «debería haber actualmente 461 tortugas moras, reconociéndose que hay menos, no se aclara cuántas, debido a los robos que han sufrido» lo que han calificado como «auténtico desastre».
El Gobierno andaluz, según los ecologistas, «no aclara por qué, si numerosas tortugas decomisadas o depositadas en el centro son de origen marroquí, no se han traslado a ese país para su reintroducción en el hábitat natural». Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que proteja eficazmente a esta especie, así como que se lleve a cabo una investigación sobre las causas de esta desastrosa gestión de las tortugas moras en el CREA Las Almohallas, lugar donde se supone que deberían encontrar las tortugas decomisadas o depositadas por los ciudadanos un santuario, y se ha convertido en un cementerio.
Tortugas moras (1)
Tortugas moras
La Tortuga mora (Testudo graeca) es una especie protegida, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. También está incluida en la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna, e incluida en la Convención CITES contra el comercio de especies amenazadas y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que está absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.
Es una especie perimediterránea cuya distribución presenta una disyunción entre poblaciones orientales (Balcanes, Turquía, Oriente Medio) y occidentales (Magreb y sur de España). En Andalucía, las tortugas moras tienen su área de distribución natural en el Parque Nacional de Doñana y en el Levante almeriense.
Entre las principales amenazas con que se encuentra esta especie está la alteración de su hábitat, los incendios forestales y el comercio ilegal. En Almería, esta protección estricta no ha evitado que se haya permitido la destrucción de su hábitat por cambios de uso del suelo y roturaciones masivas en el Levante, a causa de la ganadería industrial, la agricultura intensiva, los proyectos urbanísticos y las infraestructuras viarias, especialmente en Vera. Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado en varias ocasiones a la Fiscalía estas roturaciones ilegales, existiendo un procedimiento judicial en el juzgado de Vera por una de estas roturaciones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.