Sindicatos aseguran que se traslada a personal a áreas covid y UCI sin los conocimientos correspondientes y pide al SAS que mejore los contratos para que regresen los profesionales almerienses que están en otros países
La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha del plan de contingencia para hacer frente, desde los centros hospitalarios, al incremento de los pacientes que acuden al haber contraído el coronavirus. Sin embargo, según los sindicatos, este anuncio cojea puesto que se deriva a profesionales a áreas que no son de su competencia y sin la formación previa correspondiente, lo que supone una merma en el servicio que se presta a la ciudadanía. Hoy mismo, el sindicato CSIF, ha urgido a la Consejería de Salud que dirige el PP que proporcione formación específica a los profesionales que están siendo trasladados de otros servicios a las áreas COVID y UCI, como consecuencia del plan de contingencia que ha puesto en marcha la administración sanitaria para esta tercera ola de la pandemia. El sindicato entiende que el SARS COV-2 “ha dimensionado una serie de tratamientos y cuidados de áreas muy específicas de los centros hospitalarios, lo que supone que los profesionales que se incorporen de otras áreas a estos servicios deben ser adiestrados en esta materia por el SAS”.
En concreto, el Sector de Sanidad de CSIF considera fundamental formar a estos profesionales, enfermeras y médicos especialistas en su mayoría, en conocimientos relacionadas con los Cuidados Intensivos fuera de las propias UCI, o acciones formativas sobre EPIs integrales, entre otros. “De la primera ola aprendimos que había una falta de material y espacio importante para afrontar la pandemia, después de casi un año de crisis sanitaria, ahora es crucial que seamos conscientes de que es necesario el refuerzo de profesionales que además tengan unos conocimientos muy específicos, así nos lo están trasladado día a día los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en estos puntos asistenciales”, ha señalado el responsable del Sector Sanidad, Antonio Moreno.
En esta línea, CSIF reclama una llamada a la acción al SAS con el fin de volver a importar a todos aquellos profesionales que se vieron obligados a marcharse al extranjero o a otras comunidades autónomas, e incluso al personal del sistema privado. “Es clave que las contrataciones se alejen de la precariedad y que las ofertas de empleo que genere la administración sanitaria sean de calidad para garantizar que lleguen los profesionales que necesitamos y, sobre todo, poder mantenerlos en el tiempo, más allá de la crisis sanitaria”, ha explicado Moreno.
Por otro lado, el responsable de CSIF señala la tremenda fatiga y el cansancio de las plantillas. “Es muy importante que cuidemos a los profesionales que llevan en primera línea y sin descanso desde el pasado mes de marzo, no solo hablamos de la atención hospitalaria, sino también de fortalecer la Atención Primaria. Todos y todas, de todas las categorías profesionales, están siendo sometidos a un volumen de trabajo explosivo y eso también es un aspecto que preocupa mucho a CSIF en esta tercera ola y al que hay que ponerle remedio cuanto antes”, ha concluido Moreno.
Se el primero en comentar