Presiona "Intro" para saltar el contenido

ADRA | La Oficina del Consumidor atiende casi un millar de consultas en 2023

Oficina de Consumo de Adra
Oficina de Consumo de Adra

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Adra ha resuelto casi 1000 consultas personalizadas a lo largo del ejercicio 2023 y ha tramitado alrededor de 400 expedientes resueltos a través de mediación en un 70 por ciento, mientras que 12 de los expedientes han recurrido al Sistema Arbitral de Consumo. Este es el balance que se desprende de los datos registrados en este servicio municipal de los que ha informado el concejal responsable de Consumo, Juan Antonio Fernández, quien ha desgranado que el porcentaje más alto de las reclamaciones lo encabezan los expedientes de telefonía móvil, seguido de las empresas de suministros y bancos.

El edil ha recordado que la OMIC es “un servicio municipal y totalmente gratuito”, el cual considera “vital para defender los derechos de los consumidores” y que, según la evolución de las cifras a lo largo de los años, “está demostrado que es de gran utilidad”. Por ello, ha animado a todos los abderitanos y abderitanas que necesiten presentar una reclamación o recibir asesoramiento especializado para resolver dudas o cualquier tipo de cuestión a “acudir a las Oficinas de la OMIC en el Edificio Plaza, 1ª planta”.

Las reclamaciones dirigidas a bancos hacen referencia al cargo excesivo en las cuentas de los clientes y la reclamación de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios. Y por último un porcentaje también importante se centra en reclamaciones por compras online y ventas a domicilio con financiación asociada. De los expedientes de asuntos bancarios 6 de ellos han optado por una resolución del Banco de España y de los expedientes de Seguros 4 optaron por pedir Resolución a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Cabe recordar que la OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o aquellas que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores. En la página web del Ayuntamiento de Adra (www.adra.es) se encuentra accesible a todos los ciudadanos una ‘hoja de reclamaciones’ tipo que se puede rellenar online con el objetivo de ofrecer una atención ágil a los posibles consumidores afectados.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.