Presiona "Intro" para saltar el contenido

ADRA | Transportes licita por 4,75 millones de euros las obras de mejora para peatones y ciclistas de la N-340A, a su paso por La Curva

Se ejecutará a lo largo de 765 metros un gran bulevar con zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, juegos infantiles, carril bici y otros elementos que harán un entorno más amigable para peatones y ciclistas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,75 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar al tránsito de peatones y ciclistas la travesía de la carretera N-340A a su paso por La Curva, en el término municipal de Adra (provincia de Almería). El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El tramo se encuentra en un entorno urbano entre los puntos kilométricos 392,630 y 393,395 de la N-340A. En esta zona, esta vía se encuentra al sur de la autovía E-15/A-7 y une las localidades, numeradas de este a oeste, de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.

Los trabajos consisten en la implantación de un gran bulevar, a través del cual se proporcionará un mayor espacio para el uso peatonal y ciclista y de una glorieta en el km 393,060 que permitirá resolver las maniobras de entrada y salida del polígono industrial existente a esa altura en la margen sur de la calzada.

Se ha diseñado así una solución de compromiso que permite mejorar el flujo del tráfico rodado a la vez que permite a los usuarios más vulnerables transitar con total seguridad y comodidad.

La nueva configuración también dispondrá de zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, etc. que en definitiva harán de la zona un entorno más amigable para el viandante.

Nuevo carril bici

Asimismo, se ha proyectado un carril bici, que se ubicará bien en el interior del bulevar o en el acerado sur de la actuación, con la intención de fomentar el uso de la bicicleta en la zona. Este tramo de carril bici a ejecutar, atendiendo a sus características geométricas, cumple con los estándares para formar parte de la ruta ciclista Eurovelo 8, una red ciclista con una extensión de 5.900 km que recorre desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo.

La actuación se alinea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: transporte cotidiano, turismo o herramienta para el deporte y el ocio, para avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructuras como ésta.

La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.

La mejora de este tramo de la carretera N-340A lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Adra, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.