Presiona "Intro" para saltar el contenido

Advierten de que la situación de pandemia y la gestión de la Junta agravan la situación de las personas dependientes

dependencia
Persona en situación de dependencia.

UGT insta a la Junta a agilizar los trámites

Según los datos publicados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en la provincia 31713 personas han solicitado atención a la dependencia. De ellas, 2545 se encuentran a la espera de reconocimiento de grado y 10119 en cola para percibir la prestación que les corresponde.

Así mismo, y según indican desde UGT, datos del IMSERSO señalan que entre enero y junio de 2020, 4.154 personas fallecieron en Andalucía a la espera de percibir una prestación o servicio que ya tenían reconocido puesto que habían obtenido el reconocimiento de grado. Desde UGT Almería, consideramos inconcebible y excesivo la demora entre el tiempo de resolución desde que una persona solicita la valoración hasta que se le concede o deniega la prestación correspondiente, alrededor de dos años, por lo que entendemos que se produzcan situaciones desesperadas no sólo por parte de los damnificados sino también de sus familias, quienes tienen que luchar cada día frente a la incapacidad de cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes debido a que la ayuda prometida para su alivio nunca llega.

Por su parte, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal hace hincapié en la necesidad de que exista una coordinación interadministrativa que trabaje conjuntamente para la optimización de recursos públicos, de manera que se reduzca el tiempo de espera de la persona beneficiaria y posibilite la utilización del recurso que le corresponda.
Del mismo modo, la representante sindical subraya la importancia de que se arbitren las medidas necesarias para agilizar los trámites burocráticos interminables, trámites que se han visto agravados por estos meses de pandemia, ya que no se han podido realizar las visitas a domicilios de personas pendientes de valoración.

Finalmente, el sindicato reitera que la situación de muchas familias con personas dependientes es insostenible debido a que en muchos casos no cuentan con un salario digno, no cobran ningún tipo de ayuda y tampoco han llegado a cobrar el salario mínimo vital. Por todo ello, Vidal insta a que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado una adecuada dotación de recursos a los tres pilares que sustentan el estado del bienestar como son la sanidad, dependencia y la educación.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.