Presiona "Intro" para saltar el contenido

Agricultores advierten de la alta siniestralidad y piden a la Junta que potencie el relevo generacional

Interior de un invernadero
Interior de un invernadero

Según los sindicatos agrícolas, los accidentes laborales en el campo se han incrementado un 33% en el último año

Los accidentes mortales se incrementaron un 33% en el sector primario en 2020. 59 agricultores y ganaderos murieron mientras realizaban su trabajo, así como 17 trabajadores forestales, lo que con la pesca conforman las 90 víctimas laborales del primer sector. Unas cifras “inasumibles” a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La organización agraria reclama un plan de choque para abordar lo que califica de “lacra”. UPA considera necesario potenciar al máximo el relevo generacional, así como la formación de los profesionales en los distintos aspectos del trabajo, haciendo hincapié en la prevención, cuestiones que se han de promover desde la Consejería de Agricultura que dirige la almeriense Carmen Crespo.

El sector agrario tiene una enorme diversidad de actividades. Quizá el aspecto más importante por la gravedad de los accidentes es el uso de la maquinaria y en concreto de los tractores, pero además podemos encontrar actividades peligrosas, como la manipulación de cargas muy pesadas, el trabajo en altura o el manejo de animales. Igualmente, la realización de actividades al aire libre supone una serie de riesgos adicionales derivados de las condiciones meteorológicas.

UPA defiende que la actividad agraria debe tener una mayor consideración desde el punto de vista de los riesgos laborales, y principalmente por la gravedad de los mismos, como demuestran los datos de 2020, con un aumento de la siniestralidad mortal y con la mayor incidencia de accidentes, por encima de otros sectores tradicionales como la construcción y la industria. Frente a una mortalidad en la construcción de 8,34 muertes por cada 100.000 trabajadores, en agricultura y ganadería es de 12,55 muertes.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.