Consideran que con la norma el Estado garantiza el asentamiento de la población en el territorio y sirve para luchar contra la despoblación
La Ley de cadena alimentaria que promueve el Gobierno de España está siendo debatida durante estos días en el Congreso de los Diputados. Diferentes colectivos están aportando sus ideas y puntos de vista para reforzar la normativa que ya sufrió un gran avance hace un año cuando se produjo una caída importante de los precios y que impulsó el ministro Planas. Así, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha comparecido ante la Comisión de Agricultura del Congreso y ha calificado el momento de “histórico”. “No se trata de garantizar por Ley los precios justos en el campo, que también, sino de sentar las bases para dar oportunidades reales a los agricultores y ganaderos de vivir de su trabajo sin abandonar sus pueblos”, ha asegurado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.
La organización agraria ha recordado que la reforma de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez hace un año ya convirtió a España en un ejemplo para Europa a la hora de establecer unas reglas del juego justas para una cadena agroalimentaria “que cree valor y no lo destruya” y considera que hay que seguir impulsando esto.
Entre las propuestas de esta organización, consensuadas además con el resto de organizaciones agrarias representativas de ámbito nacional, destaca el que las asociaciones de operadores puedan presentar denuncias, que se establezca un registro oficial de contratos de compraventa de alimentos o que se adecúen las funciones del Observatorio de la Cadena Alimentaria para dar más transparencia y más justicia a las relaciones entre los eslabones. UPA insiste también en la necesidad de crear la figura de un mediador que actúe en casos de conflicto entre partes.
La reforma de la Ley de la cadena alimentaria debe servir para impulsar un cambio de mentalidad en toda la cadena, para desterrar la venta a pérdidas de una vez por todas y para que España dé un paso adelante a la hora de aportar justicia y transparencia a su cadena alimentaria, asegura UPA. “Está en juego la soberanía alimentaria de todos nosotros”, han concluido.
Se el primero en comentar