Presiona "Intro" para saltar el contenido

Alhama | El PSOE rechaza el presupuesto municipal, que “no podrá cumplirse” por existir 113.000 euros en facturas impagadas

Cristina Zayas y José Miguel Sánchez, del PSOE de Alhama
Cristina Zayas y José Miguel Sánchez, del PSOE de Alhama

Los socialistas se remiten al informe de la Intervención, que advierte al equipo de Gobierno de que tiene que controlar su deuda comercial

El PSOE de Alhama de Almería ha votado en contra del presupuesto para 2022 presentado por el equipo de gobierno municipal, ante las deficiencias contables que presenta y que están dejando en una situación más que complicada a los proveedores del Ayuntamiento. Según la información recogida por la propia Intervención, el Consistorio alhameño cerró el ejercicio 2021 con un superávit de 90.000 euros, pero con una deuda comercial de más de 113.000 euros, lo que, a juicio del PSOE, hará imposible que se cumplan las previsiones contempladas en el presupuesto de 2022.

La concejala socialista Cristina Zayas Amate fue la encargada de defender la postura de su grupo en el último pleno municipal, en el que se presentaron las cuentas con las que el Ayuntamiento quiere afrontar 2022. En su intervención, Zayas advirtió de que estas cuentas son “irreales”, ya que presentan un superávit de 90.000 euros, pero la propia Intervención ha alertado de que en 2021 “se volvieron a generar gastos sin crédito presupuestario, por importe de 113.025,45 euros, lo cual hace que el presupuesto de 2022 comience ya con menos crédito”.

La responsable del PSOE citó otros párrafos del informe de la Intervención, en los que se insta al equipo de gobierno local a “planificar el gasto para no llegar a los meses finales del año con las partidas agotadas”. También le recuerda que “se deben acometer solamente los gastos que sean estrictamente necesarios” y le aconseja “comparar precios en aras de abaratar los costes para que la liquidez de la Tesorería municipal sea capaz de cumplir con la obligación”.

A la vista de estas consideraciones, el PSOE considera que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno son “irreales”, ya que los 90.000 euros de superávit que supuestamente se han acumulado tendrán que ir destinados a pagar la deuda existente con los proveedores. En este sentido, Cristina Zayas ha recordado al alcalde que “si se hubiese regido por lo que tenía presupuestado, quizás esos 90.000 euros se podrían haber destinado por ejemplo a realizar campañas de apoyo al comercio y la hostelería de Alhama, a la promoción del turismo, al arreglo de los caminos de la vega, tan necesarios para los agricultores, a la biblioteca municipal o a la creación de puntos limpios”.

Además, los socialistas han reprochado al equipo de gobierno que no haya contemplado en sus previsiones la mejora de las infraestructuras del pueblo, a través del arreglo de las que ya existen o la creación de otras nuevas. Asimismo, han criticado que se incluya una partida de 200.000 euros para “gastos diversos”. “Creemos que deberían ser más específicos, ya que es una cantidad bastante importante para no saber a qué se va a destinar”, ha señalado Zayas.

En definitiva, el PSOE ha razonado su voto en contra argumentando que, “como en ejercicios anteriores, el equipo de gobierno no hace caso a las recomendaciones que le hacen los técnicos municipales e insiste en presentar unos presupuestos que son irreales y que no se ajustan a las necesidades de los alhameños y alhameñas”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.