Como todos los años por estas fechas, Almería Acoge se reúne para, entre otras cosas, someter a la Asamblea la aprobación de las cuentas y la memoria anual de actividades del año anterior. Desde hace varios años, esta Asamblea se convoca en un ambiente lúdico que nos permitía despedir el curso y encarar el trabajo del verano.
Todo esto ha tomado un carácter especial este año. Con el objetivo de extremar las medidas de prevención, el pasado día 4 convocamos la Asamblea en nuestros locales de Níjar, en una doble modalidad presencial y por videoconferencia y con un encuentro previo entre los socios y socias que han podido asistir presencialmente.
De este encuentro y de esa memoria de actividades podríamos destacar las 2.387 personas a las que la Asociación ofreció información y asesoramiento, 549 personas que recibieron ayuda asistencial desde nuestro Centro de Día en San Isidro de Níjar, o las más de 40 actividades de sensibilización desarrolladas, o las 885 personas con las que se trabajó de manera continuada en todo tipo de talleres, acompañamiento personalizado, formación y otros grupos de trabajo. Como es preceptivo, las cuentas y la memoria de actividades que desarrollan estos datos, pueden consultarse en el portal de transparencia de nuestra página web.
Pero consideramos más importante compartir el ambiente de esta Asamblea particular, la forma en la que grupos de compañeros y compañeras de Almería y de Níjar presentaron su trabajo, no sólo el referente a 2019 que recoge eta memoria, sino también el gran despliegue que Almería Acoge ha realizado durante este duro tiempo de Estado de Alarma.
La Asociación ha estado comprendida en lo que el Ministerio definió como Servicios Esenciales, por realizar actividades socio-sanitarias. Esto ha permitido que, a pesar del miedo compartido, de las precauciones extremadas y de todas las dificultades añadidas, podamos felicitarnos porque la Asociación entera se puso al servicio de las personas más vulnerables de nuestros barrios y nuestros pueblos. Hemos seguido trabajando a pie de calle, repartiendo alimentos a decenas de familias; facilitando material escolar y seguimiento en los estudios a cientos de menores; informando y acompañando emocionalmente a cientos de personas… todo esto ha sido posible porque la totalidad de trabajadores y voluntarios de la Asociación se ofreció desde el principio a colaborar en lo que fuera necesario para que nadie quedara sin apoyo en estos momentos tan difíciles.
Por eso en esta Asamblea ha sido también muy significativo para nosotros el apoyo y la presencia, unas veces presencial, otras on-line, de muchas personas que nos apoyan y que han hecho posible también este despliegue de actividades: nos acompañó Elena, la Presidenta y Jose Miguel, el Secretario de la Federación Andalucía Acoge, de la que la Asociación vuelve a formar parte; Eva y Francisco, coordinadora y referente del Centro territorial de Cepaim en Níjar, nuestro compañero Javier Perez, Coordinador Territorial de Andalucía de Fundación Cepaim, todos representantes de la apuesta de la Asociación por el trabajo en red y la unidad del Tercer Sector de Acción Social.
También supuso una gran alegría contar con las palabras y la presencia virtual de Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería y de la Fundación URA Clan y Belén Pérez, que nos han apoyado durante la pandemia, con temas de alimentación, bien a través de compras los primeros, y organizando a agricultores de los invernaderos del poniente para que donaran productos frescos, en el caso de Bel-en. A todas estas personas que ellos representaban en ese día, como a las numerosas personas, muchas de ellas anónimas, que han colaborado con aportaciones económicas, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. Estas son las personas y las actitudes que hacen verdad esa frase tan usada estos días de “juntos lo superaremos”.
Se el primero en comentar