Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almería, ante la segunda desescalada

Vigilancia policial en Almería.
Vigilancia policial en Almería

Las claves para no perderse en la maraña de medidas de Moreno Bonilla

La comunidad autónoma andaluza y, con ella, la provincia de Almería inicia este domingo, 9 de mayo, su proceso de transición hacia la normalidad tras el final del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de covid-19. Con ello, desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no estará limitado el número de personas que se reúnen en domicilios.

El Gobierno andaluz ha dividido la desescalada en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, desde el 21 de junio. Para esta última fecha, si se cumplen las previsiones de vacunación, se espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizado.

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio, según se acordó en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía celebrada el jueves por la tarde.

En esta primera fase de estabilización, se ha dispuesto la apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas, con grupos de hasta 8 personas máximo en el interior y 10 en el exterior, en función del nivel de alerta de cada municipio.

Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes, y sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En los niveles 3 y 4 habrá que respetar un metro y medio de separación entre grupos.

En playas y piscinas, no se establece limitación de horario pero sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. Al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.