Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almería contará con un paseo más amplio en 2022

Visita obras ampliación Paseo Marítimo
Visita obras ampliación Paseo Marítimo

Las obras, con una duración de diez meses, estarán finalizadas en marzo de 2022 y cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañados por el jefe provincial de Costas, Enrique López, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han visitado esta mañana las obras que la empresa pública Tragsa realiza para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II, que implican la ampliación del Paseo Marítimo de la capital.

Los trabajos, que estuvieron paralizados 22 meses después de que CLM Infraestructuras y Servicios, la primera empresa adjudicataria, abandonara las obras en diciembre de 2018 -iniciándose a partir de entonces un largo proceso para la rescisión del contrato con la mercantil-, se retomaron definitivamente el pasado 5 de mayo. Días antes, el 23 de abril, la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, adjudicó las obras a Tragsa con un presupuesto de ejecución de 2.122.833,23 euros. Las obras se realizan de forma conjunta entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería, con una aportación final al 50%.

“El plazo de ejecución son diez meses y ya se pueden ver avances importantes en este periodo tan corto. Afortunadamente, la proyección de la obra ahora sí está perfectamente definida y estamos seguros que los trabajos estarán finalizados en marzo de 2022. En ocho meses tendremos listo este espacio tan importante y tan singular para disfrute de todos los ciudadanos”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha destacado el estado de ejecución de las obras, tras su reanudación el pasado mes de mayo, en el objetivo de seguir ampliando el frente litoral de la ciudad, considerando esta actuación como “estructural” en ese objetivo.

“El Paseo Marítimo constituye una de las principales vías de la ciudad, una de las más utilizadas por almerienses y visitantes, de ahí la importancia que tiene esta actuación”, ha explicado Fernández-Pacheco, esperanzado de que “puedan cumplirse los plazos y esta obra sea una realidad en marzo de 2022”, abogando a su vez por la continuación de los trabajos “comprometidos” que deben materializarse con la conexión de los paseos de Ribera y Marítimo a través de una pasarela.

Sobre dicho proyecto, el alcalde se ha congratulado de los avances en la redacción de los pliegos para la convocatoria del necesario concurso, previo a la ejecución de esta obra, con un coste estimado de más de 3,8 millones de euros.

Las obras consisten en la prolongación del Paseo Marítimo peatonal y carril bici, con una longitud de 403 metros, así como la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros. Los trabajos incluyen una zona de aparcamientos con 126 plazas, seis de ellas para movilidad reducida; carril bici, zona de juegos y una plaza mirador sobre la bahía.

La partida más importante del presupuesto, 550.000 euros, se destinará a la jardinería: a lo largo de esos 403 metros se plantarán 136 palmeras de entre 3,5 metros a 6-7 metros de altura. Los pavimentos del futuro Paseo Marítimo, los senderos y el carril bici tendrán un coste de 470.000 euros. Por último, la fuente ornamental y la zona de juegos infantiles sumarán un total de 150.000 euros.

Adjudicación y rescisión del contrato

El anterior Ejecutivo adjudicó en junio de 2018 a CLM Infraestructuras y Servicios por 1,5 millones de euros los trabajos de ampliación del Paseo Marítimo de la capital, si bien la actuación salió a licitación por 2.462.310 euros, lo que supuso una baja cercana al millón de euros. Los trabajos tenían como fecha de fin de obras julio de 2019.

La empresa CLM Infraestructuras y Servicios abandonó las obras en diciembre de 2018, iniciándose, a partir de ese momento, el proceso para rescindir el contrato a la mercantil por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar. El expediente culminó el pasado mes de octubre, cuando el Consejo de Estado se pronunció a favor de la rescisión del citado contrato.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mostrado hoy de nuevo su “satisfacción” por el avance de las obras tras el “largo proceso” que supuso la rescisión del contrato a la mercantil CLM Infraestructuras y Servicios, confiado en que “ahora sí” se cumplirán los plazos para que “las obras estén finalizadas en la primavera del año próximo”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.