Las exportaciones andaluzas registran 14.593 millones de euros con un superávit comercial de 2.281 millones
El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el acumulado de enero-junio provocó descensos en las exportaciones de cinco de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España, según los datos de la agencia andaluza Extenda.
Málaga, Almería continúan arrojando crecimientos interanuales, provincias a la que se suma Granada, que vuelve al crecimiento en los seis primeros meses del año. La provincia malagueña es la que más crece, un 7%, hasta alcanzar los 1.144 millones de euros exportados, el 7,8% del total andaluz desde el quinto puesto en exportaciones. Le sigue Almería (4ª), que incrementa sus ventas un 3,7%, hasta los 2.494 millones, el 17% del total. Y en el caso de Granada, con un alza del 0,3%, la provincia registra 695 millones (4,7% del total) desde el séptimo puesto del ranking exportador andaluz.
En el primer semestre del año, Sevilla se alza como primera exportadora, con 3.119 millones, el 21,3% del total, a pesar de que desciende un 16,9%, fundamentalmente causado por la bajada en la cadencia de producción de la industria aeronáutica. Le sigue Huelva, con 3.086 millones, el 21,1% y un descenso del 24,2%, por la caída de las ventas de minerales.
También menguaron las ventas de Cádiz como tercera provincia exportadora, con 2.613 millones, el 17,9% y una bajada del 24,6%, por el desplome del precio de los combustibles; Córdoba desde el sexto puesto, con 931 millones (6,3%) y una caída del 9,1%, inducida en gran medida por bajada del cobre y el aceite de oliva; y Jaén (8ª), con 511 millones (3,5%) y un 18,8% menos de exportaciones, lastradas fundamentalmente por el material eléctrico y lo vehículos.
Se el primero en comentar