Hoy, día 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBI
La sociedad celebra hoy el Día del Orgullo LGTBI y, en Almería, se han reivindicado los derechos del colectivo y se ha recordado los logros conseguidos que todos y todas puedan realizar su vida, como el resto, con normalidad y sin que su condición sexual pueda afectar a ningún ámbito de su vida y de su desarrollo personal.
En la capital el acto ha estado impulsado por el colectivo Colega y ha contado con la lectura de un manifiesto a cargo de Fran Torres, jefe de estudios de la Escuela de Artes, el cual expresa que “en este año tan especial, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial del Covid-19, las reivindicaciones del colectivo LGTBI no van a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Y a pesar de que el interés común por la salud pública prevalece, esto no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes o en nuestro día a día. Conseguiremos así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI”.
Una frase que desarrolla asegurando que “no debemos permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas las mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedad en la que todas las personas LGTBI tuvieran derechos e igualdad real”.
Fran Torres ha señalado que “el respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa, etc. no puede ser un argumento para tolerar la represión de la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género. Por ello, las administraciones públicas deben asegurar los derechos y libertades lesbianas, gais bisexuales, trans, intersexuales y personas no binarias independientemente de su origen religioso, étnico, nacional o cultural”.
El 28 de junio se recuerdan los disturbios de Stonewall: las manifestaciones espontáneas ocurridas contra una redada policía que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 de Nueva York en Estados Unidos. Se considera que fue la primera vez que la comunidad LGTBI se levantó contra un sistema que perseguía a las personas por su orientación sexual, su diversidad y su expresión de género. Por eso, el colectivo de Almería “levanta la voz por las personas que son asesinadas, agredidas, violentadas, silenciadas o aisladas por el sencillo hecho de ser lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias”, apostilla Fran Torres.
Se el primero en comentar