Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almería recibe a los ciclistas que realizan 1.000 km por Andalucía para visibilizar el suicidio

llegada de los ciclistas a Almería
Llegada de los ciclistas a Almería

La finalidad de la iniciativa pasa por concienciar a la sociedad sobre las cifras de suicidios y la repercusión sobre las personas cercanas

Almería ha recibido a los ciclistas participantes en el proyecto 4000 silencios-1000 km contra el suicidio, una iniciativa de Suma+ que persigue dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre las cifras de suicidios alcanzadas el año pasado en España, más de 4000, y la repercusión trágica y traumática sobre las personas cercanas como familiares y allegados de las personas fallecidas, los llamados supervivientes. Los participantes están realizando una ruta de 1.000 km por Andalucía oriental que consta de 4 etapas: Granada-Córdoba-Jaén-Almería.

Representantes de la Delegación territorial de Salud y Consumo, así como de  la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, de El Timón, el Teléfono de la Esperanza, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Cruz Roja y del Programa Inclúyete de la Universidad de Almería (UAL), han recibido a los participantes de esta marcha ciclista que ha llegado desde Jaén.

Cabe señalar que la Junta de Andalucía cuenta con el Programa Andaluz de Prevención del Suicidio, un documento ambicioso y realista que recoge distintas acciones encaminadas a reducir las cifras de intentos de suicidio y el número de personas que se suicidan. Una de esas acciones está dirigida precisamente a las personas supervivientes mediante programas encaminados a identificar las necesidades y otra de ellas para dar apoyo a esas personas que, después del fallecimiento del familiar, deben afrontar la vida en muchos casos con necesidades de ayuda especiales.

El suicidio en un problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad y debe ser abordado de manera multidisciplinar, utilizando todas las herramientas disponibles. El objetivo es trabajar con todos los agentes implicados para revertir la tendencia de aumento progresivo en los números de intentos y suicidios que se están produciendo en los últimos años. En este sentido el Gobierno andaluz trabaja con asociaciones para la concienciación y educación como factores determinantes para el objetivo final planteado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.