Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almería recordará su pasado sefardí con exposición, conferencias, visitas y música desde hoy hasta el 12 de septiembre

Cárlos Sánchez en la presentación
Cárlos Sánchez en la presentación

Es resultado del trabajo conjunto del foro Almería Centro, la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Área de Promoción, el Área de Cultura y el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP) abrió sus puertas en 2014 con el objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural. Siguiendo ese espíritu, hoy su sala Jairán ha abierto hoy sus puertas a la exposición temporal ‘El Legado Sefardí en Almería’, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de septiembre, que lleva consigo la celebración de un ciclo de seis conferencias, tres visitas guiadas temáticas y un concierto final, gracias al trabajo conjunto del foro Almería Centro, la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Instituciones y administraciones representadas hoy en las personas de los concejales de Promoción y Cultura, Carlos Sánchez y Diego Cruz, de la presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, el presidente de la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, Mordejay Guahnich, y el comisario de la exposición Carmelo López Carrique.

La muestra cuenta con una serie de paneles informativos sobre la localización e historia de la antigua judería de Almería y también con una exposición de objetos singulares del judaísmo utilizados por todas las comunidades sefardíes a lo largo de su historia. En palabras del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha destacado que “es seguro una de la exposiciones más importantes de las que hayamos tenido en esta sala Jairán y en el CIP, no solo por la calidad de lo que veremos sino por la trascendencia que tiene poder difundir una historia tan importante de nuestro pasado, en un centro que nació precisamente para difundir la historia de nuestra ciudad”.

El delegado de Turismo, Vicente García Egea, ha manifestado su gran satisfacción porque el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros, siga dando sus frutos y ha resaltado la importancia de la iniciativa, además de por su difusión de conocimiento, para recordar que “en España se producen al año 500.000 visitas de judíos que buscan raíces y turismo cultural y Andalucía es un destino seguro para ello, además de poner a disposición de todos los turistas extranjeros un seguro internacional gratuito en casos de contagio de Covid, cualquier aumento de estancia o gastos de repatriación a causa de ello”.

La presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz, ha agradecido el trabajo coral hecho por todas las partes y ha recordado que “es la segunda vez que organizamos en el CIP una exposición, después de que en 2014 tuvimos una muestra dedicada a la celebración del milenio de la ciudad de Almería. El legado sefardí en Almería no está tan difundido como otros y creemos que es importante ponerlo en valor”. Por su parte, el presidente de la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, Mordejay Guahnich, ha dicho que “hoy Almería hace historia porque abre una puerta al camino. Porque si Melilla es el regreso de los judíos a España después de la expulsión, Almería fue el puente de salida de los judíos después de la expulsión y es importante que Almería pueda entrar en la red de juderías como destino turístico de todas esas personas que visitan esa búsqueda de raíces”.

Por último, Carmelo López, comisario de la exposición ha detallado, además de los distintos paneles expuestos, “como la recreación aproximada de los espacios de la Judería en Almería y su aparición en prensa, testimonios, los documentos de expulsión, el libro de repartimiento de Almería y limpieza de sangre, los sambenitos y los conversos o información sobre las sinagogas o el shabat”, además de material litúrgico y una recreación de vestimenta medieval.

Programación

La exposición es la casilla de salida para un programa muy amplio de actividades. Hoy mismo, por la tarde, comenzará un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ durante seis semanas, todas ellas gratuitas hasta completar el aforo que la situación sanitaria marque en cada momento. Serán a las 19.30 horas y salvo la del martes, 22 de junio, todas se celebrarán los jueves de julio, los días 1, 8, 15, 22 y 29.

La sesión del martes, día 22 de junio, se titula ‘Los Judíos de Melilla: Puente de regreso a Sefarad’ y será impartida por Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la Federación Sefardí de Asociaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidente de la Comunidad Israelita de Melilla y presidente de la Asociación Mem Guimel.

El jueves, 1 de julio, será ‘La judería de Almería y su hábitat durante la época medieval’, con Carmelo López Carrique, presidente de la asociación Maguén Sefarad e investigador de la cultura sefardí, autor del libro “La Judería de Almería”. El día 8 será el turno de ‘Los judíos y el puerto de Bayyana’, con María José Cano Pérez, catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

‘Buscando la judería en la Almería medieval’ será la conferencia del 15 de julio, a cargo de Juan José Tonda Manzano, historiador y autor del libro ‘El Milenio del Reino de Almería’. El jueves, día 22 de julio, se analizará ‘La expulsión de los judíos y sus antecedentes: Estallido violento del antisemitismo popular. El Norte de África como corredor judeo español’, de nuevo con Carmelo López Carrique.

Mientras que la última conferencia, la del día 29, será impartida por Elisabeth Fernández Martín, profesora de Lengua de la Universidad de Almería y que participó en proyecto investigación del judeo-español dirigido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con el título ‘El judeo-español: la lengua de los sefardíes tras la expulsión’.

A la exposición y el ciclo de conferencias se suman tres visitas guiadas especiales. Será los sábados 3, 17 y 31 de julio, a partir de las 20.00 horas, con un recorrido por la Almería judía, una visita guiada por los espacios de la judería de Almería, con salida desde el Centro de Interpretación Patrimonial, donde se explicará la exposición, y concluyendo en la Plaza San Roque.

El programa finalizará con un concierto dedicado a la música sefardí y de las tres culturas que se celebrará en el segundo fin de semana del mes de septiembre, como se anunciará más adelante.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.