Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almería XXI se inventa una plaza fantasma en suelo de la comunidad del “parking chapuza” y la pone a la venta

Plaza 'fantasma' en el parking de Arráez
Plaza ‘fantasma’ en el parking de Arráez

Los vecinos, indignados, han convocado una reunión extraordinaria de la comunidad para iniciar una denuncia judicial contra la promotora por los gravísimos incumplimientos de los contratos

La comunidad de vecinos del aparcamiento construido por la promotora pública municipal Almería XXI en la calle Arráez han convocado una junta extraordinaria de la comunidad para someter a votación la interposición de una demanda judicial contra la promotora pública después de haber comprobado que la compañía ha comercializado plazas que no existían en el proyecto básico, en el proyecto de ejecución, en los contratos de venta privada y ni tan siquiera aparecen reflejadas en las escrituras notariales. Estas plazas ocupan total o parcialmente suelo que es, según el contrato privado de compraventa y los planos anexados a las escrituras de propiedad, de la comunidad de vecinos.

Esta intolerable situación, sobrevenida, que no cumple con los planos del proyecto y que ni tan siquiera se refleja en las escrituras recibidas por los compradores, dificulta la maniobrabilidad de los conductores a la hora de estacionar sus vehículos en sus plazas y la hacen prácticamente imposible en el caso de la planta cuarta, en donde la compañía ha dibujado sobre suelos comunales una plaza fantasma que no estaba ni en el proyecto básico, ni en el proyecto de ejecución presentado en Urbanismo para la obtención de licencia ni en los contratos privados con los compradores.

Este trozo de suelo fruto de un tijeretazo a una zona común, propiedad de todos los compradores, ha sido comercializado por Almería XXI incrementando los ingresos de la compañía pero sin ningún tipo de contraprestación a los compradores, a los que se les ha hurtado un suelo que era, según el contrato y los proyectos, de su propiedad común y que les facilitaba el estacionamiento. Almería XXI tampoco ha rebajado el coste de los inmuebles pese a que los propietarios hayan recibido finalmente menos suelo a cambio de su factura en una especie de “reduflacción” indignante, sino que ni siquiera han sido informados de este cambio sustancial de las condiciones del inmueble antes de la firma de la escritura.

El añadido de estacionamientos para coches no previstos en el proyecto original y comiéndose terreno de la comunidad es el enésimo incumplimiento contractual en el que ha incurrido la compañía Almería XXI con la treintena de propietarios del inmuebles. Este parking chapuza no solo ha demostrado unas pésimas e indignantes calidades, como ha podido verse con las goteras aparecidas apenas un mes después de recibir las llaves del edificio, sino que ni tan siquiera cumple con lo previsto en la memoria de calidades o con el sentido común. En un resumen sucinto, los vecinos han encontrado en el edificio paredes que no llegaban al techo, muros con agujeros por los que cabe una mano, puertas sin anclar a la fábrica de ladrillo, techos sin pintar o peligrosos clavos salientes de la pared, entre otras culminaciones lamentablemente chapuceras e impropias de una empresa pública.

Este nuevo paso de los vecinos, compradores de buena fe, se da ante la perplejidad de los mismos de no encontrar el más mínimo amparo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, del Partido Popular, que como vecinos del municipio también nos representa. Tras casi tres meses de requerimientos, la alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, aún no se ha reunido con los vecinos que lo han solicitado en innumerables ocasiones. Y el único representante con responsabilidad de gobierno que lo ha hecho, la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, no ha ofrecido ninguna alternativa más allá de la de renunciar a la compra del inmueble, algo que ha hecho más de media docena de compradores ante las fatídicas calidades del edificio.

Es necesario subrayar que los propietarios del estacionamiento son compradores cautivos, ya que en la zona, el casco antiguo de la ciudad, no existen plazas de aparcamiento en la vía pública y tampoco las hay a la venta en el mercado, algo que Almería XXI está utilizando para no dar respuestas a unas demandas justas y razonables: las de tener un parking normal que responda a los precios abonados por los vecinos en igualdad de condiciones con la decena de los anteriormente construidos por Almería XXI en sus promociones precedentes.

Reuniones con la oposición

 A la vista de la absoluta impasividad del equipo de gobierno municipal, varios representantes de la plataforma han mantenido, en nombre de la treintena de vecinos afectados por el parking de Almería XXI, reuniones con concejales de la oposición municipal. En estos encuentros, los representantes de PSOE, Vox y Podemos visitaron el estacionamiento y observaron in situ las evidentes deficiencias de la construcción. Asimismo, se les informó sobre los incumplimientos contractuales de la compañía pública, entre los cuales está la indisposición de financiación hipotecaria para la compra de los aparcamientos, tal y como recogía el contrato privado.

Cabe recordar que Almería XXI ofrecía a los compradores subrogarse en la hipoteca, con un banco andaluz. Sin embargo, la decisión de registrar los estacionamientos como proindivisos (uno por planta), que se tomó con el único interés de recortar en costes a la promotora, ha conllevado que la financiera haya rehusado de la financiación hipotecaria dadas las dificultades de ejecución en caso de impagos. Pese a conocer esta realidad, a la que aboca su decisión unilateral a la hora de registrar la separación horizontal de los inmuebles, Almería XXI ha llegado incluso a culpar a la financiera de no querer contratar con los compradores. Esto ha llevado a los compradores a tener que afrontar préstamos personales mucho más caros que la financiación hipotecaria incluida en el contrato sin que Almería XXI se haya responsabilizado de este sobrecoste.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.