Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almócita | Ecologistas en acción presenta su campaña ‘Stop vertidos ilegales’

Con el “Concierto-Trueque” de Carlos Martín y Juanma Cidron y la Asociación Trotamundos Animado se organizará una limpieza

En este Eco-encuentro, se presentará el proyecto “Stop Vertidos Ilegales”, un proyecto activista ambicioso, que trata de implicar a la sociedad de forma activa en la problemática ambiental de los residuos en la naturaleza, facilitando la participación en la señalización de vertidos a través de una App diseñada para mapear los vertidos ilegales. A posteriori, responsables de nuestra organización se encargarán de realizar las denuncias a las administraciones competentes. Hasta el momento se han marcado unos 300 vertederos ilegales en Almería y  se han denunciado más de cien.

Además, durante el Eco-encuentro, se podrá disfrutar de la exposición de los fotógrafos Manuma y Gianella, del colectivo We love Nature, activistas y fotógrafos que colaboran desde febrero de 2021 junto a Ecologistas en Acción Almería, en la campaña provincial contra los vertidos en la naturaleza

En este encuentro, Ecologistas en Acción Almería, también colaborará en la organización y difusión  de una brigada de limpieza, en un tramo de río, o barranco cercano. Una magnífica y original iniciativa de  Música por Trueque-Limpieza, en la que  Carlos Martín y Juanma Cidrón, nos regalan su música en  concierto  el sábado por la noche, a cambio de que se organice un equipo de limpieza de  unas 30 personas voluntarias.

Destacar que este proyecto surge para visibilizar la magnitud del impacto ambiental de los vertidos ilegales, uno de los problemas más graves de la provincia de Almería, ya que los daños abarcan un amplio espectro, siendo uno de los más preocupantes, la contaminación difusa por micro plásticos. Los vertederos ilegales se localizan principalmente en cauces hídricos, donde al someterse a la acción de los agentes climáticos de nuestra zona (alta insolación, fuertes vientos y lluvias torrenciales) se ve favorecida la degradación en microplásticos y su arrastre al mar de estos residuos plásticos. Esto facilita su rápida inclusión en las cadenas tróficas tanto en ecosistemas terrestres como marinos, además de dar una pésima imagen en los mercados nacionales e internacionales y afectar a otras actividades económicas como el turismo y  la pesca.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.