Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almócita | El ayuntamiento lanza un proyecto de viviendas ecológicas para seguir creciendo de forma sostenible

Presentación de las viviendas ecológicas de Almócita.
Presentación de las viviendas ecológicas de Almócita.

Las viviendas ‘Los Almendros’ despiertan ya el interés de numerosas familias como su primera residencia

La apuesta de Almócita por un desarrollo sostenible continúa avanzando.

Esta vez, a través del proyecto de creación de una serie de nuevas viviendas en el municipio, con un carácter ecológico y de eficiencia energética.

El proyecto, denominado “Los Almendros”, acaba de ser presentado a las vecinas y los vecinos almociteños y ha suscitado ya el interés de varias familias para que sea su primera residencia.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almócita renueva su compromiso con un crecimiento equilibrado y respetuoso de nuestro municipio y sienta las bases para evitar su despoblación”.

Esencia alpujarreña y estilo personalizado

Las viviendas, que parten de una extensión cercana a los 70 metros cuadrados cada una y que incluyen terraza o patio, plaza de garaje y trastero, han sido ideadas por el equipo multidisciplinar de Alix Proyecta y están concebidas para adaptarse lo más posible al entorno y respetar el Medio Ambiente.

“Los Almendros” se distinguen por un diseño inspirado en la esencia de la vivienda alpujarreña. Las viviendas han aprendido de la construcción tradicional y han traducido a la arquitectura del siglo XXI no sólo el estilo, sino su funcionamiento bioclimático, su adaptación al medio y la creación, mediante el juego de volúmenes, de un paisaje urbano rico.

Para ello, el diseño se ha basado en el aprovechamiento bioclimático (orientación de las viviendas para garantizar la máxima confortabilidad y habitabilidad, aprovechamiento al máximo la luz solar…), en el uso de materiales locales y el uso de materiales ecológicos (madera, fibras naturales, muros de carga cerámicos, cables libres de halógenos, entre otros), en la instalación de placas termosolares para calentar el agua de las viviendas y calefacción mediante suelo radiante, alimentado por caldera de biomasa.

Otra de las características de este proyecto es su flexibilidad y la posibilidad de adecuarse, a la medida, a las necesidades de sus futuros residentes en número de habitaciones y distribución de espacios.

Este proyecto apuesta, además, por promover la vida en comunidad, siguiendo la forma de vida habitual en Almócita de encuentro y colaboración. En este sentido, “Los Almendros” contemplan la creación de espacios comunes, para promover la convivencia y compartir recursos. Así, este proyecto cuenta con lugares de paso y placetas comunes, además de servicios compartidos como sistema de calefacción central y lavandería.

La figura bajo la cual se impulsan estas viviendas es la de una cooperativa en régimen de cesión de uso. Se trata de un sistema que, en primer lugar, facilita la financiación de este proyecto al ser una entidad comunal, y no personal, la que accedería a préstamos y ayudas. Ello permite que el precio mensual de amortización de cada vivienda sea mucho menor al de una hipoteca.

Por otro lado, esta figura cooperativista supone que sus integrantes pueden utilizar sus viviendas de por vida y dejar a sus herederos, así como decidir cuestiones que atañen a toda la comunidad.

Plazo abierto

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha indicado, que “una vez que hemos presentado este proyecto a nuestros vecinos, hemos abierto ya el plazo para que las personas interesadas en vivir en nuestro pueblo, en este tipo de viviendas y con esta filosofía de respeto, puedan sumarse”. “Para ello, han de dirigirse al Ayuntamiento de Almócita al 950510337”.

“El próximo paso será mantener un encuentro con quienes quieran participar en esta iniciativa e informarles más detalladamente con un equipo de expertos, tanto a nivel del proyecto como de la figura de la cooperativa”, ha añadido.

García ha señalado que “estas viviendas, que se están gestando con mucho corazón, están situadas en uno de nuestros parajes más singulares y se integran perfectamente con los valores de sostenibilidad y bienestar para todos que significa el municipio de Almócita”.

El alcalde ha hecho referencia, por último, a que “se trata de un proyecto singular también por nacer de un equipo de expertas en todas las materias necesarias para llevarlo a cabo, como arquitectas, ingenieras, diseñadoras paisajistas o abogadas urbanistas, lo que garantiza una ejecución integral y profesional de estas viviendas”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.