Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almócita | El municipio llama a la acción ante la emergencia climática en su Noche de los Candiles

Almócita celebra este próximo sábado, 29 de abril su Noche de los Candiles, una de sus citas más renombradas, que ha sido presentada  por el alcalde de Almócita, Francisco García. En esta edición, la número once, el municipio alpujarreño se propone llamar a la acción ante la situación de emergencia climática que se está manifestando. A este respecto, el alcalde ha destacado que “estamos asistiendo a situaciones más que claras acerca de los efectos del cambio climático, con periodos de sequía y altas temperaturas inusuales para esta época del año, lo que tiene consecuencias a múltiples niveles”. “Nos toca a todos, especialmente ahora, poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar para vivir”.

El primer edil ha remarcado que “desde Almócita venimos plasmando este compromiso, entre otras cosas, en la Noche de los Candiles, cuando apagamos las luces como acto de cuidado al medio ambiente”. “Manifestamos también así el respeto por nuestros orígenes, alumbrándonos con candiles, como hacían nuestros padres y abuelos”.

Encendido y Concurso Fotográfico

A este respecto, Francisco García ha indicado que “en esa línea de compromiso y respeto, este año, será la Asociación Cultural Los Tres Caños la encargada de encender nuestro Candil más grande del Mundo”. “Está conformada por vecinas y vecinos de Almócita que rescatan, a través de la música y las canciones, nuestras tradiciones y origen, algo a lo que volvemos una y otra vez en nuestro pueblo para seguir avanzando, sobre la base de quienes nos precedieron”.

La cultura como elemento de unión es eje fundamental en el municipio de Almócita y en la Noche de los Candiles.

Así lo ha asegurado el alcalde, quien ha afirmado, asimismo, que “además de la programación de conciertos de música de raíz, talleres infantiles y mercado artesanal, este año convocamos un concurso de fotografía nocturna sin flash”.

“Habrá tres premios para los ganadores y el objetivo es captar, en las imágenes, la esencia y la magia que envuelve al evento”. “Además, se seleccionarán algunas de las fotos de las presentadas en el concurso para una exposición en la Oficina de Turismo de Almócita”.

Francisco García ha apuntado, asimismo, que “nuestra Noche de los Candiles se suma a otras iniciativas de Almócita como la agroecología, el reciclaje, el autoabastecimiento energético o la reducción de emisiones contaminantes, con las que caminamos hacia la sostenibilidad como apuesta para el presente y el futuro de nuestro pueblo”.

En este sentido, García ha agradecido a “nuestras vecinas y vecinos su ejemplo de acogida e implicación con esta decidida apuesta, pues sin ellos nada sería posible”. “Agradecemos también a Diputación Provincial y Junta de Andalucía por colaborar con nosotros en un evento de tal magnitud como nuestra Noche de los Candiles y a los almerienses por el cariño con que responden a las iniciativas de nuestro pueblo”.

Programación y bus gratis

Por último, Marta Cañete, dinamizadora cultural de Almócita ha detallado la programación de La Noche de los Candiles 2023, poniendo el acento en que “a fin de facilitar desplazamientos y reducir emisiones contaminantes, contaremos con un servicio de transporte gratuito de autobús desde Padules”.

Este servicio estará activo desde las 18:00 horas a las 02:30 horas entre Almócita y Padules.

En cuanto a la programación, Cañete ha precisado que “se iniciará a mediodía del sábado 29 de abril con la apertura de un mercadillo artesanal y con el primero de los conciertos, a cargo de VagabunD3A, en la Plaza del Lavadero, con un divertido show que mezcla música celta con country e incluso heavy metal, cuyo objetivo es conectar con el público desde el primer momento”.

La dinamizadora ha añadido que “algo más tarde tendrá lugar el taller infantil “Crea tu luz”, destinado a que los más pequeños aprendan a hacer sus propios candiles, incidiendo así en la importancia de la transmisión de saberes entre generaciones” “Una vez puesto el sol, se encenderá el Candil más grande del Mundo, situado en uno de nuestros miradores, al tiempo que se procede al apagado del alumbrado eléctrico”.

Marta Cañete ha declarado que “a partir de entonces, sólo las luces de candiles y de fuego acompañarán el desarrollo del resto de esta mágica noche, como el pasacalles Mahole Afro Sense que nos guiará hasta las Eras donde tendrá lugar una de las actuaciones, además de en otros espacios como Plaza del Lavadero y Plaza de los Polos”.

Cañete ha concluido que “Junto a VagabunD3A acogeremos la actuación de Ignitia, Doce Fuegos, Lunavieja, Lume, Urze de Lume o DJNano, agrupaciones e intérpretes que tienen en común la música de raíz y la conexión con la naturaleza y que nos harán vibrar con la música y el fuego hasta altas horas de la madrugada”.

Programación 29 Abril Noche de los Candiles 2023

12:00 Apertura de Mercadillo.

13:30 Concierto de VagabunD3A (Plaza del Lavadero).

17:00 a 19:00 Taller infantil “Crea tu luz” (en Plaza de la Libertad).

21:15 Presentación del Evento. Apagado del alumbrado eléctrico y Encendido del Candil más grande del Mundo en Mirador del Candil.

21:40 Pasacalles por Mahole Afro Sense.

22:00 Actuación de VagabunD3A (escenario de Las Eras).

22:30 Concierto de Ignitia (Plaza del Lavadero).

23:00 Concierto de Doce Fuegos (Plaza de los Polos).

23:45  Concierto de Lunavieja (Plaza del Lavadero).

00:00 Concierto de Lume (Plaza de los Polos).

01:00 Concierto de Urze de Lume (Plaza del Lavadero).

03:00  DJ Nano GH Records Label (Restaurante El Rincón de Almócita).

*Servicio Microbus de 18:00 horas a 02:30 de la mañana de Almócita a Padules.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.