Presiona "Intro" para saltar el contenido

Almócita | El municipio representa a España y Almería en un encuentro europeo acerca de agroecología y producción orgánica

Grupo de trabajo encabezado por el alcalde de Almócita.
Grupo de trabajo encabezado por el alcalde de Almócita.

El alcalde de Almócita muestra las iniciativas impulsadas desde su ayuntamiento por un desarrollo y alimentación sostenibles

El municipio de Almócita ha sido el encargado de representar a España y a la provincia de Almería en un encuentro europeo acerca de agricultura sostenible y producción orgánica. En concreto, Almócita ha mostrado su modelo de agroecología y su implicación en el desarrollo sostenible de esta localidad. Lo ha hecho junto a iniciativas de otros países, como Francia y Portugal.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto ‘SoEclose’, en el que participa la Unión Europea y entidades como la Diputación Provincial de Almería por España. Las diputadas de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, y Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han participado, de hecho, junto al Ayuntamiento de Almócita, Huerta Serendipia y ‘La Simiente’ en esta jornada, cuyo objetivo ha sido dar a conocer y compartir el aprendizaje de las iniciativas impulsadas por las autoridades de distintas localidades europeas para desarrollar la producción orgánica de alimentos, entre ellas las de Almócita.

Pilares

A este respecto, el alcalde almociteño, Francisco García, ha destacado la agroecología como, junto con la democracia participativa y la cultura y el arte, “uno de los tres pilares básicos del desarrollo de nuestro pueblo”. “Desde el municipio, venimos realizando una apuesta decidida por un modelo de producción agrícola respetuosa con el medio, con el entorno y con las personas”.

García ha incidido en que “lo hacemos conectando con nuestra agricultura tradicional, pues son nuestras raíces y el conocimiento heredado de nuestros ancestros, lo que nos permite avanzar con una base real y efectiva”.

En esta línea, el primer edil ha inscrito algunas de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Almócita como “rescatar, plantar y almacenar semillas autóctonas y totalmente naturales, cuya eficacia y agarre a la tierra están más que probadas”. “Estas semillas nos garantizan cosechas de calidad y de continuidad para nuestro futuro más inmediato y a medio y largo plazo”.

Otro de los proyectos impulsados desde el consistorio almociteño es el huerto y gallinero comunitarios. Francisco García ha señalado que “con esta iniciativa, casi una decena de familias están cultivando sus propios alimentos y cuidando a sus propias gallinas, de manera común y desde la perspectiva ecológica”.

“A ello hay que añadir otras dos iniciativas por las que estamos apostando, como el compostaje de los residuos orgánicos entre todas y todos los vecinos y la cesión de terrenos a través del banco de tierras”, ha manifestado García.

A través del compostaje, en el que participan sus habitantes depositando su basura orgánica en unos puntos distribuidos por el municipio, Almócita está generando cero residuos orgánicos, ya que están siendo reciclados y reutilizados para abonar las huertas y espacios verdes del municipio.

En cuanto al banco de tierras, el alcalde ha remarcado que “está permitiendo que vengan personas a Almócita e inicien su propio proyecto agroecológico”.

“Es el caso de Casa Farfara, referente en producción orgánica y formación agroecológica, que alimenta un grupo de consumo con el que numerosas familias y establecimientos se abastecen de productos que van directamente de la huerta a la mesa; Asociación Trotamundos Animado, impulsora del Ecoencuentro que cada año reúne a expertos y referentes en producción agroecológica de la provincia y de fuera de ella o la Huerta de Almócita y Productos Compán, centrados ambos en la cría de huevos ecológicos y camperos de gallinas y otras aves”, ha añadido.

García ha destacado, igualmente, que “todos estos proyectos se complementan con la comunidad energética, que con más de 100 paneles solares situados en edificios municipales nos permite autoabastecernos de energía eléctrica”.

Integral

El alcalde de Almócita ha insistido en que “cada una de estas acciones sigue la visión integral que tenemos de crear, entre todos, un pueblo sostenible, autosuficiente y en el que las personas puedan vivir felices”.

Francisco García ha agradecido a “nuestras vecinas y vecinos por implicarse”.

Y a la Diputación Provincial de Almería, “por invitarnos a este encuentro europeo, con el que hemos pretendido aprender de los demás proyectos y aportar nuestro pequeño grano de arena para caminar todos hacia un mundo más saludable”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.