El Museo de la Guitarra recibió la puesta de largo de esta publicación del IEA, con la presencia del vicesecretario general de Correos, José Luis Pérez Pastor
“Todo libro sobre patrimonio almeriense es una alegría y si además lo hace, como dice el subtítulo, sobre alguno olvidado se hace todavía más necesario darle el relieve que merece”. Con estas palabras, la presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, daba la bienvenida a la presentación del libro ‘Almería a través de la filatelia’, el libro con el que el trabajador jubilado de Correos, Francisco J. Gutiérrez, compila la historia de los elementos almerienses representados en sellos, postales prefranqueadas y prepagadas, matasellos conmemorativos, postales, turísticos y de presentación así como rodillos e improntas publicitarias desde 1931 hasta nuestros días.
Un acto con el que la Asociación sigue fomentado la difusión del patrimonio y que se desarrolló en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, con la presencia del propio autor, y también de Alfonso Ruiz como representante del Instituto de Estudios Almerienses y del vicesecretario general de Correos, José Luis Pérez Pastor.
El autor explica que “es una puesta de largo del patrimonio filatélico para incorporarlo al cultural. Siempre se ha visto como algo muy distinta y en el fondo es un elemento que ha formado parte de nuestra cultura, tanto personal como social. El libro empieza con el primer sello que fue en 1931 con Nicolás Salmerón y llega hasta nuestros días, que fue el de ‘Doce sellos, doce meses’”.
Gutiérrez detalla que “el libro lo que permite es traer un mundo muy técnico, como es el filatélico, al público en general, pero por otra parte me fijo en detalles que un filatélico no se fijaría jamás, en los bocetos, quién propuso, cómo se presentaron a la sociedad… Te da referencia sobre la importancia que le deba la sociedad almeriense a la filatelia en cada momento. Ahora mismo se hacen menos tiradas de sellos pero es que antes podrían ser ocho o diez millones de sellos, lo que el impacto era garantizado, muchos millones de personas lo iban a ver”.
En definitiva, el autor asegura que “he intentado sobre todo que sea un libro abierto, por eso es gratuito, que querido acercarlo a la sociedad almeriense que es la propietaria de ese patrimonio. De hecho es gratuito y se puede descargar libremente”.
Relación de sellos y piezas filatélicas con motivos específicos almerienses: Nicolás Salmerón y Alonso, escudo de Almería, traje típico, Castillo de Vélez-Blanco, Alcazaba de Almería, Francisco Villaespesa Martín, José Padilla Sánchez, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Centenario de El Cable Inglés, XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005, yacimiento de Los Millares, Julián Arcas Lacal, Faro de Punta de la Polacra, Estación de Ferrocarril, Año Jubilar IV Centenario de la Santa Cruz del Voto, Manolo Escobar, Milenio del Reino de Almería, Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 y 12 meses, 12 sellos.
Descripción del libro
Es el primer libro que se realiza con esta temática en Almería. Con él se pretende dar a conocer el patrimonio filatélico almeriense, actualmente disperso y olvidado, para incorporarlo a nuestro patrimonio cultural. Es una buena oportunidad para saber cuántos sellos se han emitido con motivos almerienses, sus génesis, diseños, anécdotas, características más importantes o que repercusión tuvieron en la sociedad almeriense. Además, permite conocer aquellos elementos filatélicos relacionados con ellos; matasellos de primer día de circulación, de presentación, sobres de primer día, carpetas protocolarias, tarjetas máximas y hojas informativas.
Pero el mundo filatélico no solo son los sellos por esta razón se puede saber cuántas tarjetas, tanto prefranquedas como prepagadas, se han elaborado y se repasan los matasellos (conmemorativos, postales y turísticos) para finalizar con los rodillos e improntas publicitarias. Este libro es una ventana donde poder ver el mundo filatélico desde una nueva perspectiva, con un carácter lúdico que permite disfrutar de la belleza que hay en él.
Se el primero en comentar