Presiona "Intro" para saltar el contenido

Andalucía recibe cerca de 350 millones de euros para la nueva generación de políticas activas de empleo

Oficina de empleo de Almería.
Oficina de empleo de Almería.

Andalucía recibirá un total de 348.653.329 euros para políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España, según el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. En esta reunión se ha aprobado la distribución territorial de 2.110.827.030 euros para implementar la políticas activas de empleo de nueva generación. Esta dotación presupuestaria, con cargo a los fondos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de abril de 2021 y que supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica.

Las comunidades autónomas, según un comunicado del Ministerio de Empleo, han apoyado «mayoritariamente» el reparto final resultante con solo un único voto en contra, el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por primera vez, la Estrategia Española de Activación para el Empleo recibe el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas.

145.089.350 euros se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos, en el marco de Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE no vinculadas a certificados de profesionalidad. En estos programas podrán participar 43.000 personas trabajadoras desempleadas.

Otros 110.199.040 euros financiarán acciones formativas de personas trabajadoras en ERTE para promover la recualificación y la actualización de 250.000 personas. Y 600.000.000 euros más se utilizarán para atender a 21.000 personas jóvenes, menores de 30 años, para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las políticas activas de empleo.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con 688 millones de euros que se sumarán a los fondos anteriores, para los que se están estableciendo hitos y criterios de distribución. Esto supone un incremento neto, respecto del año anterior, de 800 millones en el apartado destinado a las comunidades autónomas y «es el reflejo del extraordinario incremento presupuestario de las políticas activas de empleo en el presente presupuesto del Estado», ha explicado Díaz.

La red de Servicios Públicos de Empleo recibirá 82.620.000 euros destinados a las políticas de orientación de las personas trabajadoras, en la línea de mejora de ratios que recomienda el Consejo de la Unión Europea lo que permitirá reforzar «el compromiso de todas y todos nosotros de otorgarles funcionalidad, destreza, de conseguir que acompañen a las personas y que cumplan con excelencia esta tarea», ha subrayado Díaz.

La Formación en Diálogo Social y Negociación Colectiva tienen una partida asignada de 10.125.000 euros. Los Centros Especiales de Empleo reciben un total de 25.856.530 euros para garantizar su actividad de inserción laboral.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.