Presiona "Intro" para saltar el contenido

Andalucía sigue a la cola de España en realización de PCRs

Un paciente se somete a una prueba PCR
Un paciente se somete a una prueba PCR

La Junta no remonta en el ranking nacional, mientras los ciudadanos se quejan del retraso en la realización de las pruebas

Andalucía sigue estando a la cola del país en porcentaje de realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19. Un año después del inicio de la pandemia, la Junta de Andalucía sigue anclada en la penúltima posición del ranking nacional, sólo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las Islas Canarias.

Según la última tabla publicada por el Ministerio de Sanidad, con datos cerrados el 4 de febrero, en Andalucía se habían realizado 439 pruebas diagnósticas (PCRs y test rápidos de antígenos) por cada 1.000 habitantes, una cifra que dista muchísimo de las 959 de Navarra o las 936 del País Vasco, que se sitúan en los primeros puestos.

Estas cifras revelan la escasa apuesta que se está realizando en Andalucía por la realización de pruebas diagnósticas como medida para frenar el avance del coronavirus. Frente a ello, se está apostando por otras medidas como la suspensión de la actividad económica no esencial o los cierres perimetrales de los municipios. En los casos en los que se detecta un contagio, además, la labor de rastreo presenta graves limitaciones, por la falta de personal, y la realización de las pruebas de diagnóstico a los contactos estrechos se demora durante plazos bastante extensos, con el consiguiente malestar de la ciudadanía por la incertidumbre.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.