El Ayuntamiento de Antas aprobó el pasado viernes, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y Ciudadanos, unos presupuestos para 2021 de 7.159.369 euros marcados, en buena medida, por los efectos de la pandemia y por el pago de la sentencia por el pleito heredado del Spancrete que asciende a 3,27 millones de euros. Esta eventualidad implica que el presupuesto se incremente el 89,6% sobre 2020 (sin el importe de la sentencia sería del 3,3%).
El objetivo principal en 2021 es, según resume su alcalde, Pedro Ridao, “superar los efectos de la pandemia sobre la población y las empresas mediante la supresión de impuestos indirectos, medidas sociales, inversiones en un plan de ordenación urbana que permita crecer ordenadamente y que los jóvenes puedan disponer de vivienda, las empresas se puedan asentar en nuestros polígonos y ejercer su actividad sin trabas burocráticas, además de inversiones en proyectos de cultura que reviertan en trabajo estable para los vecinos y eleven el nombre de Antas”.
La puesta en valor del yacimiento de El Argar y el inicio y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio son dos de los principales ejes de actuación que se plantea el equipo de gobierno en el futuro más inmediato.
En el caso de los efectos derivados de la crisis sanitaria se han previsto ayudas para superar los efectos del Covid-19 por una cuantía de 152.000 euros repartidas entre los 102.000 euros destinados a autónomos, comercios o familias en dificultades y los 50.000 a material diverso como mascarillas, mamparas, lejía… etc.
Uno de los aspectos más relevantes, según ha destacado el alcalde, es que “las partidas presupuestarias que están asignadas a fiestas del municipio que no se puedan celebrar a causa del virus se sumarán a la de las ayudas a través de la correspondiente modificación presupuestaria”.
La potenciación del yacimiento de El Argar será, sin duda, objetivo prioritario en la gestión cultural. Como ejemplo del interés en realzar este patrimonio histórico, los presupuestos contemplan 140.000 euros para el Museo Argar y otros 50.000 para la recreación de casas argáricas. Proyectos de investigación, un simposio internacional, talleres, conferencias y una beca para una tesis doctoral sobre este tema conforman la batería de iniciativas orientadas a que esta puesta en valor redunde en el empleo, el fomento del turismo y el auge de la economía.
Por áreas, Urbanismo absorbe el 16,59% del presupuesto total con el objetivo de desarrollar planes que sean la base sólida para el futuro desarrollo y expansión del municipio. En el caso de Bienestar Social, el montante económico supone el 7,7% del presupuesto total para 2021.
Deportes absorbe el 2,68% del total del presupuesto (sin computar la sentencia) con la cautela de no saber si la pandemia permitirá la celebración de todas las actividades. Como proyectos específicos cabe destacar la Ruta de El Argar, la homologación de senderos o las subvenciones a entidades deportivas o a determinadas citas como el Campeonato de España de Enduro Cien Millas de Antas.
Se el primero en comentar