Presiona "Intro" para saltar el contenido

Arranca el ciclo de presentaciones de los equipos que forman parte de la exposición ‘Investigación arqueológica española en Egipto’

Cerca de 3.500 visitantes han pasado por el Museo de Almería para contemplar la exposición desde que fue inaugurada el 4 de noviembre

Con la presentación de la Misión Arqueológica de Saqqara (Egipo), comienza hoy el ciclo de presentaciones de los equipos que forman parte de la exposición temporal “Investigación Española en Egipto”, que se está desarrollando en el Museo de Almería desde el pasado día 4 de noviembre hasta el próximo día 30 de enero de 2022. Según detalla la delegada  territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera,” en sus primeros quince días han pasado por ella cerca de 3.500 visitantes”.

La exposición, una producción propia del Museo de Almería con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y la Asociación de Amigos de la Alcazaba,“revindica la decisiva aportación española en la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas arqueológicas y excavaciones que se iniciaron en 1884 con el arqueólogo español Eduardo Toda i Guel”, tal y como señala la delegada. La muestra contempla además una serie de actividades paralelas dirigidas a todo el púbico, entre las que se encuentran visitas guiadas a las presentaciones de los equipos que en la actualidad están excavando en Egipto para mostrar sus resultados de sus últimas campañas, que también desarrollarán sus líneas de investigación y mostrarán los principales bienes culturales recuperados.

La exposición, que reúne por vez primera a todas las misiones españolas, está comisariada por Esther Pons Mellado, egiptóloga y Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Verdegay, historiador especialista en Patrimonio Histórico y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, y Carlos J. Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería.

La primera de las intervenciones tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Museo de Almería  con la conferencia “Sacerdotes, oficiales, comerciantes, traficantes: Kom el Khamasin, historia accidentada de un yacimiento arqueológico en Saqqara (Egipto)”. Correrá a cargo de Josep Cervelló Autuori, director del proyecto, que mostrará un yacimiento, Kom el-Khamaseen, (Egipto), fechado entre finales del Reino Antiguo y el primer periodo intermedio (ca.3300-30 a.C) e incluye una gran necrópolis donde fueron enerrados personajes importantes como un sumo sacerdote del dios Ptah.

El proyecto Kom-el-Khamasin tiene su origen en el año 1997, cuando un pequeño equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona realiza la primera prospección en esta área geográfica.Dichos estudios revelaron que el lugar había sido objeto de expolio y que se trataba de una importante necrópolis egipcia. Conseguida la financiación y los permisos de excavación, se sigue trabajando y entre los años 2005 y 2006 se documentan y estudian los materiales encontrados, permitiendo afinar la cronología del yacimiento (fines del Reino Antiguo al Primer Periodo Intermedio, 3300-2050 a.C).

Aunque las campañas arqueológicas revelan un previo y muy lamentable saqueo y destrucción en el yacimiento Kom el-Khamasin (Saqqara, Egipto), algunos hallazgos de este equipo de arqueólogos son de extraordinario interés, tanto desde el punto de vista histórico como arqueológico, entre ellos mencionar diversas inscripciones y relieves que parecen proceder de dos tumbas principales: la de un alto funcionario de la VI dinastía y la del sumo sacerdote Imephor.

Las principales líneas de investigación de este grupo de arqueólogos españoles para la campaña de 2021 se centran no solo en seguir excavando en el yacimiento de Kom el-Khamasin, sino también en confeccionar un mapa topográfico completo del yacimiento y prospectar otros pequeños sitios arqueológicos cercanos de notable interés histórico. La actual campaña arqueológica (año 2021) se ha planteado como principal objetivo excavar el yacimiento, recuperar, catalogar, restaurar y estudiar el material arqueológico, epigráfico e iconográfico localizado.

Cabrera ha subrayado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, una vez más, “por el apoyo a las investigaciones de alto nivel, optando en esta ocasión por el Museo de Almería para que acoja durante  unos meses la labor que se está realizando en el campo de la egiptología española”.

La delegada territorial recuerda que la muestra viene acompañada “por un amplio catálogo de actividades, con la presencia de los grupos de investigación,que irán  presentando los resultados de su trabajo a lo largo de los tres meses que dura la muestra, combinándose con proyecciones de cine clásico y de animación sobre el universo egipcio, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos y otras actividades pensadas para diferentes grupos de visitantes del Museo de Almería”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.