Según la Federación andaluza, FOAM, un 2,7% de estos empleados no está vacunado
La Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores (FOAM) ha solicitado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la vacunación “obligatoria de todos los trabajadores de las residencias” ante el aumento de contagios en la quinta ola de Covid-19.
Según informa la FOAM en un comunicado, en Andalucía el 2,7% de estos trabajadores (1.009 personas), “no se han vacunado por voluntad propia”. No obstante, ha señalado que “tienen que ser conscientes de que trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad individual que nosotros defendemos, pero que no puede estar por encima del bienestar de nuestros mayores”.
Desde el comienzo de la pandemia, en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia de Covid-19 un total de 2.090 personas y se han contagiado 10.475. Los brotes de enfermedad por coronavirus en las residencias en países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) han causado una morbilidad y mortalidad “significativas” desde el comienzo de la pandemia, han apuntado desde la FOAM.
En cifras, a fecha de 3 de agosto, 45 residencias de mayores andaluzas han registrado algún positivo, lo que supone 41 más que el mes anterior, cuando solo había cuatro. Por su parte, un total de 110 residencias han notificado algún trabajador positivo (93 más respecto a julio).
En cuanto al número de residentes contagiados, ha ascendido a 422 (412 más), mientras que el de trabajadores ha crecido a 206 (182 más respecto a julio). Por su parte, los residentes hospitalizados han sido 40, cuando en julio no hubo ninguno. En porcentajes, el aumento de residentes contagiados de julio a agosto ha sido de un 0,94%.
Se el primero en comentar