Presiona "Intro" para saltar el contenido

Aumentan los varamientos de animales marinos en las playas almerienses

Equinac
Equinac

Equinac recuerda la importancia de no volver a introducir a estos animales al mar y llamar al 112

La asociación sin ánimo de lucro Equinac ha vuelto a poner en marcha una campaña de concienciación recordando las medidas que debe adoptar cualquier ciudadano al encontrarse un animal varado en la playa.

El motivo, el aumento de varamientos en los últimos días y es que, en tan solo un día, Equinac recibió tres avisos por dos tortugas marinas y un delfín ya fallecidos. En el caso del delfín que apareció en Roquetas de Mar se ha descubierto durante la necropsia que fue sometido a “manoseo de los bañistas y a la reintroducción forzada en dos ocasiones” lo que provocó su ahogamiento.

En este sentido Equinac ha recordado que “cuando un cetáceo o una tortuga marina vara es porque tiene un problema. Estos animales no son peces, ambos necesitan respirar aire fuera del agua, como los humanos; si los reintroduces por tu cuenta, puedes propiciar que mueran ahogados”.

El primer paso, llamar al 112 si ves uno varado o con problemas. El 112 avisa, a su vez, a los responsables de la asistencia en zona, en el caso de Almería, a Equinac.

“Tanto los cetáceos como las tortugas marinas están protegidos, no pueden ser manipulados sin autorización, una razón más por la que está prohibido que se actúe por cuenta propia; toda maniobra realizada con estos animales tiene que llevarse a cabo por personas autorizadas por la administración competente, especializadas en su manejo”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.