Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ayuntamiento de Cantoria y Cosentino firman un acuerdo de colaboración y consolidación de suelo industrial

Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria firma el libro de visitas de Cosentino
Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria firma el libro de visitas de Cosentino

El municipio garantiza las necesidades de expansión de la factoría y garantiza la tecnificación de mano de obra de la comarca para retener talento local

El Ayuntamiento y Grupo Cosentino han firmado un acuerdo marco que regulará la relación entre administración local y la empresa global que distribuye sus productos a más de 110 países desde su central de Cantoria, con el objeto de consolidar el suelo industrial ya ocupado y garantizar las posibilidades de crecimiento que requiere la compañía.

El documento, del que se ha dado cuenta en el pleno celebrado el pasado miércoles, precisaba para su aprobación de la mayoría absoluta de los concejales presentes, contando con el voto favorable de concejales del PSOE y la abstención del PP. Así, quedan normalizados los 211.126 m2 actuales de ocupación y garantiza la viabilidad urbanística de dos zonas de desarrollo en suelo no urbanizable tramitadas bajo la figura de Proyecto de Actuación y Plan Especial con unas superficies de 113.623 m2 y 682.680 m2, respectivamente.

De este modo el municipio proporciona a la marca de referencia del sector de la piedra en España todo el soporte necesario para que sus planes de futuro sigan teniendo Cantoria como epicentro, mientras que al mismo tiempo se estrecha la relación en cuanto a la tecnificación de mano de obra en el mismo territorio, como medida que permita retener el talento local de las nuevas generaciones de cantorianos. Actualmente la firma fundada por la familia Martínez-Cosentino cuenta con 2 líneas de Dekton®, 14 de Silestone®, un taller de elaboración, una fábrica de productos 3D y una plataforma logística automatizada.  Asimismo, en el Polígono Industrial de Cantoria donde se ubican los servicios corporativos que dan soporte al negocio internacional del Grupo.

“Es obvia la relación emocional de Cantoria y Cosentino, pero era el momento de dar un paso más para garantizar la viabilidad del desarrollo futuro de la firma que es, en definitiva, no sólo el futuro de Cantoria o del Valle del Almanzora, sino de la propia provincia de Almería y su empresa de bandera. Había que regularizar, ajustar y darle un marco concreto a sus necesidades y a las del propio municipio, y con este acuerdo hemos sellado una alianza que nos permitirá retener talento local, hacer que el beneficio que aporta esta actividad empresarial sea mucho mas tangible para todos los ciudadanos”, afirma la primera edil.

En el convenio marco firmado se recoge la actualización de todos los expedientes no concluidos hasta la fecha, quedando por tanto adecuado a derecho todo lo construido y recogidas en el nuevo planeamiento urbanístico las necesidades futuras, cesiones de suelo en beneficio de la comunidad vecinal y las tasas que se devengarán por futuras edificaciones. La consolidación del actual polígono supone unos ingresos para el municipio de alrededor de dos millones de euros que serán ingresados a lo largo de los próximos años, así como una decidida implicación de Cosentino en la aplicación de superficies fabricadas en sus factorías en edificios públicos municipales.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.