Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ayuntamiento de Níjar y ONGs formalizarán un protocolo para el realojo de los moradores de Walilí

Ayuntamiento de Níjar y ONGs
Ayuntamiento de Níjar y ONGs

Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias intensificarán la labor de información y mediación para atender a los demandantes de alojamiento transitorio

El salón de plenos del Ayuntamiento de Níjar ha acogido hoy una reunión de trabajo con las organizaciones no gubernamentales que forman parte del programa de soluciones habitacionales ideado por el consistorio en consenso con Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias, así como con las organizaciones del sector agrario, con el fin de formalizar los protocolos de actuación e información ideados para el realojo de moradores de asentamientos.

Las medidas más urgentes a adoptar se traducen en un desembarco de mediadores sociales, traductores y medios aportados por las diferentes organizaciones implicadas, así como por el propio Ayuntamiento, con el fin de aportar claridad sobre el procedimiento, itinerarios que seguirán los moradores desde su clasificación dependiendo de su situación, necesidades y teniendo en cuenta las posibilidades disponibles para atender al contingente.

Por parte de las organizaciones no gubernamentales que han colaborado desde el principio en la búsqueda de soluciones a la proliferación de asentamientos, se ha pedido un mayor esfuerzo en la difusión de información entre la población afectada que ayude, sobre todo, a generar confianza sobre las medidas adoptadas. En este sentido las instituciones implicadas han puesto

a disposición del Ayuntamiento de Níjar medios específicos, como unidades y equipos de atención in situ, para aclarar cualquier duda que puedan tener los moradores de éste u otro asentamiento que en el futuro sea desalojado. Asimismo, aportarán medios técnicos y humanos para la atención de las personas trasladas a las soluciones habitacionales de emergencia en un primer momento, y a las temporales después de ello.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha puesto a disposición del plan de actuación todos los recursos habitacionales con que cuenta, así como personal especialmente formado para la atención, estudio y clasificación de los diferentes perfiles a los que se atenderá en el momento del realojo.

El Ayuntamiento de Níjar lamenta la desinformación o bulos que se han hecho correr entre la población inmigrante para generar desconfianza sobre la medida de realojo dispuesta. “Nosotros trabajamos desde el inicio con las asociaciones, instituciones o fundaciones que desde el primer momento han estado presentes sobre el terreno. Ahora, en tiempos de pandemia y anteriormente en la búsqueda de soluciones como la que ahora implementamos. El Ayuntamiento ha garantizado el realojo de todos los moradores identificados, conocemos el número de personas y de chabolas afectadas, que difiere en mucho de los datos aparecidos en las últimas fechas desde organizaciones totalmente ajenas a la atención de la población de inmigrantes durante los últimos años”.

En este mismo sentido el Ayuntamiento de Níjar vuelve a reiterar que el realojo de los moradores de Walilí es un procedimiento que trata de poner fin a una situación de inseguridad y una forma de terminar con los usos que se dan en ese entorno aprovechando la propia debilidad de las personas sin recursos allí localizadas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.