Presiona "Intro" para saltar el contenido

BALANEGRA | Proponen una mayor “empatía” a través de los servicios municipales con las personas con autismo

PSOE Balanegra Sara Megías
PSOE Balanegra Sara Megías

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Balanegra ha propuesto al equipo de Gobierno del PP que la localidad favorezca la inclusión de las personas con TEA en la vida diaria municipal a través de una mirada más “empática” de los servicios públicos que se ofrecen, un gesto que puede suponer un “alivio” para las familias, según ha expresado su portavoz, Sara Megías.

Así, a través de una moción, las y los socialistas han logrado el respaldo de la corporación para que Balanegra disponga de pictogramas en todos los edificios públicos como una medida de acceso a la información, al tiempo que se impartirán cursos de formación a las empleadas y empleados públicos municipales “que les permitan atender situaciones concretas que puedan generarse en la vida cotidiana actuando de forma adecuada y empatizar con su realidad”. Del mismo modo, desde el ayuntamiento se elaborarán campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros escolares “para facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde edades tempranas”. También se animará a las empresas y entidades privadas a adherirse a esta iniciativa y a señalizar sus servicios o edificios para las personas con TEA. “Agradecemos el respaldo que el equipo de Gobierno ha dado a la moción y su buena disposición para trabajar juntos en el desarrollo de la misma”, ha expresado la portavoz del PSOE de Balanegra.

Balanegra, en opinión de Sara Megías, debe ser un pueblo que “favorezca” la accesibilidad en todas sus variantes. “En muchas ocasiones, tendemos a pensar exclusivamente en elementos arquitectónicos que favorezcan la movilidad, como las rampas, pero es mucho más que eso” ya que incluye “la necesidad de que nuestros espacios urbanos sean comprensibles para todas y todos”, una accesibilidad “cognitiva y visual”.

“Desde las administraciones públicas tenemos la obligación de facilitar la inclusión social de todas las personas; para ello es esencial una correcta y fluida comunicación entre la administración local, sus servicios y las personas que tengan necesidades especiales, así como fomentar este tipo de iniciativas en las actividades privadas”, ha defendido la portavoz socialista en Balanegra quien propone que el municipio sea “un pueblo abierto a las diferentes formas de inclusión social para todas las personas que tengan alguna dificultad en la comunicación, ya sea por una discapacidad intelectual, por enfermedad mental, colectivos que presenten dificultades comprensivas, personas extranjeras que desconozcan nuestro idioma, o aquellas personas mayores que presenten cierto grado de deterioro cognitivo”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.