La alcaldesa lanza una voz de alarma al Gobierno andaluz porque su municipio cuenta con una tasa mayor a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes
A la Consejería de Educación de la Junta se le empiezan a agotar los argumentos. La comunidad educativa exige el cierre de los colegios en las localidades en los que existe mayor tasa de Covid y, ahora, hasta los ayuntamientos de su signo político lo reclaman. Es el caso del consistorio de Benahadux -gobernado por las derechas- que ha dirigido un escrito a la Delegación de Educación para que inste a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía al cierre temporal de los cuatro centros educativos del municipio (CEIP Padre Manjón, IES Aurantia, Escuela Infantil El Mirador y Escuela Infantil Pekes).
“Ante tantos casos activos el círculo ya está muy cerrado y sin saber, ni querer, podemos llevar a nuestros hijos al cole siendo positivos o contactos estrechos. No podemos seguir poniendo en riesgo a ningún niño ni a sus maestros, y lo más sensato es hacer un cierre temporal de dichos centros hasta que la situación mejore”, expone su alcaldesa, Noelia Damián.
“Esta es una demanda de muchas familias, que ven cómo en las dos últimas semanas se ha agravado considerablemente la situación de contagio entre la población que es ya insostenible, dado que en muchas familias están contagiados la mayor parte de sus miembros”, asegura Damián, maestra de profesión.
En el escrito remitido a la Delegación de Educación se plantea que durante el cierre temporal de los centros de enseñanza “se podría exceptuar la labor educativa de manera no presencial en aquellos centros y cursos que lo permita la normativa”. La regidora popular recuerda que “en la actualidad hay siete u ocho aulas confinadas entre el colegio y el instituto del municipio, y días atrás han pasado por lo mismo varias aulas de las dos guarderías”.
Más de 2.000
Los datos facilitados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sitúan a Benahadux con una tasa de incidencia acumulada de 2.122,3 casos por cada cien mil habitantes, habiendo entrado en vigor la pasada semana el cierre temporal de la hostelería y el comercio no esencial. Son ya 234 los positivos desde que se inició la pandemia, con 2 personas fallecidas, 94 curados y 138 casos activos tras los 52 contagios registrados en la última semana y 93 en los últimos catorce días.
Noelia Damián considera que “el cierre temporal de los centros educativos contribuiría a frenar la expansión de la Covid-19 en el pueblo y evitaría una mayor saturación de pacientes en los hospitales”. Asimismo recomienda a sus vecinos y vecinas “limitar los contactos y autoconfinarnos el mayor tiempo posible; tenemos que bajar esta tasa por todos nosotros y por nuestros comercios y bares que siguen cerrados”, concluye la alcaldesa.
Se el primero en comentar