Presiona "Intro" para saltar el contenido

Califican de “sexista” el cartel sobre escolarización de la Junta de Andalucía

Comparativa entre cartel Junta y lo que debería haber sido
Comparativa entre cartel Junta y lo que debería haber sido

Sindicatos consideran que la imagen fomenta estereotipos machistas y que “subliminalmente” se invita a las familias a ir a la concertada

Desde el sindicato USTEA han puesto de manifiesto sus sospechas sobre la publicidad que la Junta de Andalucía ha hecho pública para el periodo de escolarización que acaba el día 31, especialmente acerca de la imagen utilizada en su campaña. “Si realizamos un análisis crítico de dicha campaña, observamos ciertos sesgos e irregularidades”, opinan.

En la imagen que la Junta de Andalucía promueve, “vemos que solo aparecen niñas y mamás o maestras de la misma etnia; este tipo de estampa es muy propio de un colegio que segrega y que establece roles sexistas (sólo niñas, y solo mujeres en el rol de cuidados). Se debe tener prevención con los mensajes que refuerzan los estereotipos machistas, además de ignorar otro tipo de integrantes del sistema educativo, con la exclusión de etnias que de forma diversa están presentes en nuestra sociedad”, han descrito en una nota de prensa.

En el cartel tampoco se ven personas con discapacidad o mejor dicho, con otras capacidades, que igualmente forman parte del mundo en que vivimos. Además, el mensaje subliminal de la imagen recuerda más a los centros concertados, donde el nivel de inclusión social no es el mismo que en la escuela pública.
Si pasamos a analizar el mensaje sobre una educación “en mayúsculas” y ponemos la lupa en la realidad actual de nuestro sistema educativo, nos encontramos en un contexto de recortes en la escuela pública, tanto respecto al recorte de unidades de la red de centros públicos en toda Andalucía, como de recursos en atención a la diversidad, como de servicios de comedor, PAS o PTIS; observamos una clara tendencia a su externalización por parte de la Junta, y en algunos casos, a su extinción.

“Sin embargo, la educación privada concertada está blindada por los actuales conciertos educativos, e incluso se está produciendo un aumento de unidades en la misma. Sospechamos que podríamos encontrar en el cartel este mensaje subliminal: mejoramos la educación concertando”, añaden.

Nos parece extremadamente peligrosa esta actitud, agravada por el hecho de que ya se están dando precedentes, en varias administraciones, de retirada de carteles que animan a la matriculación en centros públicos, dejándolos en desventaja frente a los centros concertados, que hacen todo tipo de publicidad sin ningún tipo de restricción.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.