El informe de este órgano aún no se puede aprobar debido a la ausencia de los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox a la celebración del pleno que debe validar dicho documento
La Cámara de Cuentas de Andalucía, un órgano de control externo del sector público de Andalucía ha realizado el informe de fiscalización de cuentas del primer ejecutivo de Moreno Bonilla, el correspondiente al año 2019, y concluye con que el Gobierno de PP y Cs ha dejado de pagar 1.236,39 millones de euros en facturas y que, además, estas “carecían de respaldo presupuestario”. Se trata, según este organismo, de deficiencias e incumplimientos que han reflejado en dicho informe pero que no es definitivo porque tiene que ser convalidado por el Parlamento.
Sin embargo, no se ha podido hacer porque, precisamente, los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox –socio de gobernabilidad de Moreno Bonilla- están impidiendo su aprobación al ausentarse de pleno que ha de celebrarse para tal efecto.
Esta situación de irregularidad no ha pasado desapercibida. Así, desde el PSOE, han denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla “bloquea” el informe de la Cámara de Cuentas para que “no se conozca” la mala gestión que están llevando a cabo. Por eso, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido que de forma “inmediata” se “obligue a los consejeros rebeldes de la derecha andaluza que no quieren aprobar ese informe que vayan a cumplir con su obligación de que ese informe vea la luz”. Además, Susana Díaz no ha descartado “acudir a los tribunales” si no lo hacen, porque “Moreno Bonilla no quiere que se sepa que tienen casi 900 millones de euros en sanidad que no se han gastado” y “manipulan las instituciones para que no se conozcan sus trampas”.
Se el primero en comentar