Presiona "Intro" para saltar el contenido

CANJÁYAR | Un retinógrafo refuerza la detección precoz en pacientes con diabetes del Alto Andarax

Centro de salud de Canjáyar
Centro de salud de Canjáyar

El Distrito Sanitario Almería ha instalado un retinógrafo en el consultorio de Canjáyar dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alto Andarax. Una actuación enmarcada en el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética de Andalucía, que dará asistencia a usuarios con diabetes de los municipios de Canjáyar, Padules, Almócita, Beires, Chercos, Instinción y Rágol, que ha supuesto una inversión de un total de 21.750 euros.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al equipo directivo del Distrito y la alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, han conocido el funcionamiento del nuevo aparato. En la actualidad, el Distrito Almería cuenta con un total de dos retinógrafos en el Alto Andarax, siendo el de Alhama de Almería el que hasta la fecha ha prestado asistencia a los vecinos de esta zona, en la que se incluyen los municipios anteriormente citados, así como Illar, Huécija, Alicún, Bentarique, Terque, Alhabia, Santa Cruz de Marchena, Alsodux y Alboloduy.

A lo largo del pasado año 2023 se realizaron alrededor de medio centenar de pruebas para el cribado de la Retinopatía Diabética. Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz, el Distrito Sanitario Almería cuenta con los equipos de retinografía digital en permanente colaboración con Atención Hospitalaria. Así, el personal de los centros de salud y del hospital realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.

El programa de Detección Precoz

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética de Andalucía, que se aplica a toda la población con diabetes sin retinopatía conocida, está basado en la telemedicina, y contempla que la atención sanitaria a las personas con diabetes se preste habitualmente de forma compartida por profesionales de Atención Primaria (AP) y de Atención Hospitalaria (AH).

Este programa se fundamenta en las posibilidades de conexión telemática entre toda la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), a la que se han ido conectando hasta el momento un total de 251 retinógrafos digitales no midriáticos, adquiridos e instalados progresivamente para la realización de retinografías de cribado en centros de AP y en consultas de Endocrinología de AH.

Las retinografías, que son fotografías digitales de la zona posterior de la retina del ojo (fondo de ojo), se transmiten a través de la red a los profesionales de AP (Medicina de Familia) y AH (Endocrinología y Nutrición) que habitualmente prestan asistencia sanitaria a las personas con diabetes. Todos ellos han recibido previamente la formación necesaria para la valoración e interpretación de las imágenes del fondo de ojo. Si se detectan o sospechan lesiones, las imágenes son transferidas automáticamente a los respectivos especialistas de oftalmología del área para su valoración.

Sólo en el caso de que se confirmen lesiones de RD, se cita al paciente en las consultas de oftalmología para su tratamiento y seguimiento. Las personas con resultados normales se reintegran al circuito del Programa para que se les realicen nuevos cribados de forma regular, con una periodicidad de uno a tres años según las características individuales de riesgo de desarrollar RD.

Este escenario permite, además de la detección y el tratamiento de la RD en los tiempos recomendados, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios, adecuando y optimizando los recursos específicos de Oftalmología y facilitando la comunicación y coordinación entre los niveles asistenciales.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.