Presiona "Intro" para saltar el contenido

“Capaces de poner más vacunas”, pero no de mantener la Atención Primaria

Moreno Bonilla y Jesús Aguirre, consejero de Salud
El presidente andaluz y el consejero de Salud de Andalucía saludándose en Almería, el pasado mes de julio

Once meses después del inicio de la pandemia, sigue siendo una odisea conseguir cita con el médico de cabecera

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el consejero portavoz y hasta el propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, han defendido esta semana que en Andalucía no se están poniendo más vacunas contra el coronavirus porque no tienen más. Ante unos porcentajes de vacunas administradas que indican lo contrario –en Andalucía se han inyectado aproximadamente la mitad de las dosis recibidas–, el Gobierno andaluz ha defendido su capacidad. “No tenemos problemas a la hora de aplicar la vacuna, tenemos personal suficiente para poner no solo 69.200 vacunas (semanales), sino para poner 690.000 vacunas si fuese necesario”, aseguraba días atrás el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Con este argumento, el Gobierno andaluz ha intentado desviar la presión al Gobierno central, reclamándole que envíe a Andalucía más viales. “Lo que tenemos es un déficit, vamos a dejar el tema claro; que nos manden más vacunas, que se negocie a nivel europeo”, reclamaba el consejero.

La realidad, sin embargo, es que la sanidad andaluza sufre escasez de profesionales, no se sabe si para administrar las vacunas, pero sí para garantizar el correcto funcionamiento de la Atención Primaria. Las citas para ver al médico de cabecera se siguen otorgando a 15 días vista, en el mejor de los casos, y el malestar sigue reinando entre el personal sanitario y administrativo. Esta misma semana, el PSOE de Vélez Rubio urgía a la Junta de Andalucía a reforzar el personal del centro de salud de este municipio que, como tantos otros, se encuentra “desbordado”. “Los profesionales no pueden hacer más de lo materialmente posible”, denunciaban los concejales, advirtiendo de que, para este centro, “no se obtienen citas por internet y tampoco se pueden atender las llamadas telefónicas”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.