Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | Amérigo Fernández: “El Protocolo debe impulsar la ágil selección de proyectos y una financiación adecuada”

210309 Foto alcalde firma Protocolo Transición Justa
El alcalde de Carboneras firma Protocolo Transición Justa.

El alcalde destaca “un paso clave dentro de la Transición Justa”, que tendrá que avanzar hasta concretarse el convenio final

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha considerado que el Protocolo General de Actuación para el Desarrollo del Proceso Participativo de Diseño de un Convenio de Transición Justa rubricado entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias debe venir para “impulsar la ágil selección de proyectos que sean la alternativa económica al cierre de la central térmica y una financiación adecuada para hacerlos realidad”.

“Desde el gobierno municipal estamos satisfechos con la firma de este marco, que llega después de muchos meses demandándolo a la Junta de Andalucía, puesto que se trata del paso clave para poder avanzar en ese plan de acción territorial para Carboneras que propondrá el futuro Convenio de Transición Justa para Carboneras”, ha explicado.

De ese modo, tras asistir al acto de firma telemático, José Luis Amérigo Fernández ha señalado “que lo que desde el municipio esperamos ahora es que se trabaje con agilidad por todas las partes para que se pueda concretar cuanto antes el modelo elegido para la creación de empleo de calidad, sostenible en el tiempo y respetuoso con la salud de quienes aquí vivimos y de nuestro entorno”.

Para ello, ha recordado, “son muchas las propuestas que, sobre esos pilares, se han presentado hasta el momento para la diversificación económica de Carboneras, que tendrán que ser evaluadas para hacer una selección de las mejores y que necesitarán de una financiación adecuada”.

Esfuerzo económico

Por ese motivo, ha incidido “en la importancia de la implicación de todas las administraciones dentro de un proceso liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, para empezar, ya ha contado con la convocatoria de una línea específica de ayudas a la que hemos concurrido”.

Pero, ha continuado, “entendemos que ahora, tras el compromiso reflejado por la Junta de Andalucía en el Protocolo, desde ese gobierno también asumirán el importante papel que le corresponde en esta urgente tarea, articulando fuentes de financiación para los distintos proyectos posibles”. En esa misma línea de acción, ha proseguido, “estamos desde el Ayuntamiento, que realizará aquellas aportaciones que resulten asumibles dentro de la capacidad económica municipal, además de estar trabajando la compensación en la merma de una de sus principales fuentes de ingresos con el cese de actividad de la térmica”.

Es evidente, ha continuado el alcalde, “que el éxito de la Transición Justa y hacia el Empleo en Carboneras depende del esfuerzo económico y en medios que realicen todas las administraciones”. Y, en ese sentido, ha recordado la colaboración que esperan los carboneros en cuanto, por ejemplo, a la cesión de uso por parte de la Junta de Andalucía del Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz para convertirlo en Oficina para la Transición Energética Justa y la Reactivación Económica del municipio.

“Esa Oficina, para la que sería muy interesante la colaboración tanto de la Junta como de la Diputación Provincial, es un buen instrumento para poder captar todas las inversiones posibles y dar apoyo a iniciativas empresariales”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.