Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | Carboneras celebra este domingo el 30 aniversario de su Puerto Pesquero

Puerto Pesquero de Carboneras
Puerto Pesquero de Carboneras

Un concierto de la OCAL y reconocimientos conforman el acto principal de una conmemoración que se extiende todo 2021

Carboneras celebra este domingo, 27 de junio, el 30 aniversario de su Puerto Pesquero con el acto principal de una conmemoración que se extiende a lo largo de todo el año. La cita para disfrutar de una noche de reconocimientos a quienes hicieron posible esta infraestructura, con su reivindicación y trabajo, y un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas, en la explanada de la Lonja. Se dispone de entrada libre hasta completar el aforo limitado del espacio debido a las restricciones con motivo de la pandemia por Covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Carboneras se ha organizado un evento, dentro del trabajo conjunto realizado con el sector pesquero para la organización de las diferentes actividades conmemorativas, que arrancará con la intervención de autoridades para dar paso al reconocimiento del sector pesquero, a través de Carbopesca y la Cofradía de Pescadores, y de los miembros de las corporaciones municipales de las corporaciones municipales 1987-1991 y 1991-1995. A continuación, la OCAL presentará un programa con obras de Smetana, Haendel, Tchaikovsky, Juventino Rosas, Beethoven y Johan Strauss II.

Además, la Lonja de Carboneras recibirá a los asistentes con un aspecto completamente renovado después de que desde el Consistorio se haya engalanado con cinco grafitis de grandes dimensiones. Tanto en el exterior como en el interior de la Lonja, el arte urbano de Moxaico (Daniel Fernández), representa un homenaje al mundo de la mar en Carboneras. Barcos, pescadores o las imágenes de San Antonio de Padua y de la Virgen del Carmen han llenado de color las paredes exteriores e interiores de un espacio de subasta en el que la flota carbonera, la más importante de palangre de superficie del Mediterráneo español, descarga una amplía variedad de productos como gamba roja, atún, pez espada, melva, bonito, jurel o salmonetes.

Con anterioridad a este evento, el Carnaval escolar de Carboneras llegó repleto de olores marineros al tener como temática el 30 aniversario del Puerto Pesquero. La elección de este espacio como punto de salida y llegada en la I Vuelta Ciclista a Carboneras y la puesta en servicio de 20 nuevas mesas para la venta de pescado en la Lonja, se han sumado al diseño de un logo conmemorativo y a la puesta en valor del sector como atractivo turístico durante FITUR 2021. Asimismo, también se ha colaborado por parte del Ayuntamiento en la cesión del Castillo de San Andrés para la muestra ‘Soy de la mar’, una exposición fotográfica y de vídeo documental con la que, desde Carbopesca, se pone voz y rostro al patrimonio pesquero de la localidad durante julio y agosto.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.