Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | Cerca de 260 personas se benefician de las ayudas municipales para ayudar al pago de recibos domésticos

Jose Luis Amerigo Fernandez
José Luis Amérigo Fernández

El Ayuntamiento destina más de 160.000€ a esta iniciativa, cuya cuantía máxima aumenta de 300 a 800 euros por persona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el listado definitivo de las familias beneficiarias de las ayudas municipales para el pago de los recibos domésticos, a las que accederán alrededor de 260 personas del municipio. Unas subvenciones del Ayuntamiento de Carboneras a las que se han destinado 161.607 euros, por encima de los 50.000 euros con respecto a la convocatoria anterior, y en las que se ha aumentado la cantidad máxima a percibir hasta un máximo de 800 euros por beneficiario frente a los 300 euros en los que estaba establecida con anterioridad.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado que con ese aumento de la cantidad tope se ha conseguido “el objetivo que nos marcamos desde el equipo de gobierno que no es otro que el de ayudar más a aquellas familias con mayores dificultades para hacer frente a los recibos domésticos, especialmente necesario ahora debido a la pandemia que vivimos”. De ese modo, cabe destacar que un 96% de los beneficiarios recibirán cantidades que superan los 300 euros y llegan hasta el límite con los 800 euros, mientras que por encima del 30% de beneficiarios verá ingresada en los próximos días la cantidad máxima de 800 euros.

En ese sentido, el regidor ha afirmado que “los carboneros y carboneras con más problemas pueden tener la seguridad de que puedan contar con el Ayuntamiento para ayudarles a superar ese trance” y que, precisamente, estas ayudas “evidencian el esfuerzo que se realiza en un momento en el que la protección social tiene que ser prioritaria para amortiguar los efectos de la pandemia”. “Desde el gobierno municipal mantuvimos ese apoyo a estas familias en las cuentas de 2020, un apoyo al que la oposición se opuso con su voto en contra, y a pesar de la pésima situación financiera en la que encontramos el Ayuntamiento”.

Por supuesto, ha continuado, “este respaldo continuará en 2021”. De ese modo, en el presupuesto municipal de este año, pendiente de aprobación definitiva, ya se ha incluido partida para la convocatoria de la convocatoria de ayudas correspondientes a los gastos por recibos domésticos abonados durante 2020.  La iniciativa se enmarca dentro del Plan Carboneras Segura con el que, ha proseguido Amérigo Fernández, “estamos poniendo todos los medios al alcance del Ayuntamiento al servicio de la recuperación social y económica del municipio y para proteger a los carboneros frente al Covid-19”.

En ese sentido, cabe recordar que “estas ayudas llegan acompañadas de la próxima puesta en marcha de un plan de empleo municipal, con la creación de cuatro bolsas de trabajo, de la suspensión del pago de la tasa por terrazas tanto durante el año pasado como el actual y de las ayudas municipales a autónomos y pequeñas empresas que vieron caer sus ingresos por el confinamiento o tuvieron que cerrar, que están en fase de resolverse”.

 Destinatarios y requisitos

 En el caso de las ayudas municipales para colaborar con los gastos de recibos domésticos en viviendas habituales han podido concurrir todas aquellas personas empadronadas en Carboneras, que no cuenten con una segunda vivienda. Para determinar la cuantía que corresponde a cada beneficiario se ha tenido en cuenta la renta anual de la unidad familiar –con diferente baremación dependiendo del tramo de la misma-. Además, se ha puntuado también específicamente a familias numerosas; con desempleados –por miembros y/o progenitor monoparental desempleado-; situaciones de discapacidad o a víctimas de violencia de género.

Para concluir, el nuevo marco establecido en esta convocatoria en lo relativo a la Renta Anual Familiar también ha sido otra novedad, con la que el actual equipo de gobierno ha garantizado el reparto equitativo, justo y solidario de unas ayudas replanteadas con respecto a convocatorias anteriores para que quienes tengan menos recursos, reciban más apoyo.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.