Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | El Ayuntamiento apoya a las familias con más dificultades con ayudas para pagar recibos domésticos

Vista general de Carboneras
Vista general de Carboneras

Amérigo Fernández destaca que se mantiene el incremento hasta los 800 euros de máximo a percibir por beneficiario

El Ayuntamiento de Carboneras vuelve a apoyar a las familias con más dificultades con la convocatoria de ayudas municipales para colaborar con los gastos de los recibos domésticos de agua, luz y gas asumidos en la vivienda habitual durante 2020. El plazo de solicitud se extiende hasta el 12 de noviembre y, según ha destacado el alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, “se mantiene el incremento en la cantidad máxima que puede percibir cada beneficiario a los 800 euros, que era un compromiso adquirido por el actual gobierno municipal y que ya se puso en marcha en la convocatoria anterior”.

Porque, según ha remarcado, “el objetivo no es otro que el de ayudar más a aquellas familias con mayores dificultades para hacer frente al pago de los recibos domésticos” para lo que, además, se ha elevado la inversión municipal hasta los 168.000 euros, y se tienen en cuenta aspectos como la renta anual, la condición de familia numerosa, la situación de desempleo dentro de la unidad familiar, discapacidades o la consideración como víctima de violencia de género.

En ese sentido, Amérigo Fernández ha puesto el acento “en la trascendencia de unas ayudas que en la última convocatoria, ya regulada en esos términos de justicia social con los que replanteamos su concesión, colaboraron en que 260 personas pudieran asumir estos gastos obligados para todos en una casa”. Cabe destacar que por encima del 30% de los beneficiarios recibieron la cantidad máxima de 800 euros mientras que un 96% recibieron cantidades que superaban los 300 euros, límite establecido en mandatos anteriores, y llegaban hasta el tope estipulado de 800 euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Carboneras Segura, incluido en los presupuestos municipales y con el que, según ha proseguido el regidor, “estamos poniendo todos los medios al alcance del Ayuntamiento al servicio de la recuperación social y económica del municipio y para proteger a los carboneros frente al Covid-19”. Para hacer frente a esta contribución para los gastos de recibos domésticos, desde el Consistorio ya se aumentó por encima de los 50.000 euros la cuantía total destinada a las subvenciones correspondientes a los gastos de 2019.

 Destinatarios y requisitos

 A esta solicitud de ayudas pueden concurrir todas aquellas personas empadronadas en Carboneras que no cuenten con una segunda vivienda. Para determinar la cuantía que le corresponde a cada beneficiario se considera la renta anual de la unidad familiar –con diferente baremación dependiendo del tramo de la misma-. Además, se puntúa también específicamente a familias numerosas; con desempleados –por miembros y/o progenitor monoparental desempleado-; situaciones de discapacidad o a víctimas de violencia de género.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.