Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | El ayuntamiento remunicipalizará la limpieza y jardinería tras su aprobación en pleno

José Luis Amérigo y Ramón Soto en pleno
José Luis Amérigo y Ramón Soto en pleno

El Ayuntamiento de Carboneras ha dado en pleno el paso clave para remunicipalizar el servicio de limpieza viaria, mantenimiento y limpieza de parques, jardines y playas de la localidad tras la aprobación de que el mismo sea gestionado de forma directa por una Sociedad Mercantil Local tras haberse acreditado que se trata de la forma más sostenible y eficiente para su gestión. De esa manera, se ha acordado iniciar los trámites necesarios para la creación de esa sociedad, de titularidad cien por cien pública, con la que regresará una gestión directa que el anterior gobierno municipal puso en manos privadas en 2013.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que ha llegado el pleno, con el apoyo unánime de todos los partidos políticos. “Este equipo de gobierno sí cumple con sus compromisos y uno de los principales que teníamos en nuestro programa electoral era recuperar los servicios privatizados. Y en este servicio de limpieza y jardinería, que es uno de los más importantes que tenemos en el Ayuntamiento, estamos dando ya los últimos pasos para que así sea”, ha detallado. En esa línea, ha enfatizado que “cumplimos con los trabajadores, cumplimos con las familias de los trabajadores de la limpieza y la jardinería, y somos más eficientes y gestionamos mejor”. Todo ello después de que haya quedado demostrado en los informes y pasos previos realizados que “la privatización del servicio ha supuesto un sobrecoste de 2,5 millones mientras que el servicio cien por cien público supondrá más de 300.000 euros de ahorro al año”, ha destacado.

Esta mayor eficiencia y menor coste de la gestión directa frente a la privada siempre ha sido defendida por parte del gobierno municipal y, finalmente, ha concluido Amérigo Fernández, “demostramos que este equipo de gobierno sí cumple, a diferencia del anterior, que no cumplió con su compromiso de recuperar este servicio”. De hecho, ha precisado, “si no hubiera sido por el Covid, que retrasó absolutamente todo más de un año, estaríamos hablando de que los trabajadores posiblemente ya estarían dependiendo de una Sociedad Mercantil Local, pública al cien por cien” que ahora ya se pondrá en marcha.

Dificultades salvadas

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Ramón Soto, ha recordado durante el pleno que la recuperación de la limpieza y jardinería viene a sumarse a la de otros dos servicios como son la gestión tributaria, que el anterior gobierno mantenía privatizada y con el actual ha vuelto a prestarse por Diputación Provincial, y la práctica deportiva en la localidad, que ha pasado de ser gestionada por una empresa a unas Escuelas Deportivas que ahora llevan a cabo los clubes deportivos locales con apoyo económico del Consistorio.

Para llegar a la aprobación del acuerdo en pleno con respecto al servicio de limpieza, ha continuado, se han tenido que salvar diferentes dificultades. Ramón Soto ha explicado que a la llegada del gobierno actual se encontró con que el informe económico solicitado para este asunto por parte del entonces alcalde, y ahora portavoz de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, no contemplaba el estudio comparativo económico-financiero entre la gestión privada y la pública del servicio.

Así las cosas, tras requerir la elaboración de ese requisito imprescindible al mismo equipo con el que se había venido trabajando hasta entonces por el Ayuntamiento y de que ese no realizara un documento en los términos exigidos desde el punto de vista administrativo y legal, se llevó a cabo una nueva contratación por parte del actual equipo de gobierno que, trabajando estrechamente con la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, sí ha terminado cumpliendo con todos los preceptos necesarios.

Mientras tanto, ha remarcado Soto, “los únicos sobrecostes que ha habido en el servicio de limpieza son los 2,5 millones que los carboneros han pagado de más desde 2013 por la privatización de estos trabajos frente a haberlos llevado a cabo desde lo público” y “aquellos costes que asumió el propio Felipe Cayuela en un decreto como alcalde en enero de 2019, en relación al aumento anual del IPC en el contrato de la empresa con el Ayuntamiento y a las actualizaciones correspondientes al convenio colectivo de los trabajadores”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.