Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | El municipio se marca como objetivo “0 Violencia hacia las mujeres” con la implicación de toda la sociedad

José Luis Amérigo y Vanesa Fuentes
José Luis Amérigo y Vanesa Fuentes

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Igualdad, Vanesa Fuentes, han presentado el programa diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema “Objetivo: 0 Violencia hacia las Mujeres”. Diez actividades, entre las que destaca un homenaje público a las víctimas de la violencia machista el mismo 25 de noviembre, se han comenzado ya a desarrollar para concienciar con educación, cultura y deporte. Además, el regidor ha avanzado “la inminente apertura del Centro Municipal de Información a la Mujer en Carboneras” en las instalaciones del antiguo CEIP Simón Fuentes, que supondrá “un auténtico revulsivo en materia de igualdad en la localidad” y que verá la luz “como parte del compromiso que este equipo de gobierno tiene con conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres ante la que, a pesar de los importantes pasos dados en el país, aún queda camino por recorrer”.

En ese sentido, ha señalado que la violencia hacia las mujeres supone, precisamente, “la forma más extrema de desigualdad” y la necesidad de que “cuente con el rechazo y la actuación para acabar con ella del conjunto de administraciones y de cada una de las personas que formamos parte de la sociedad”. En el caso de Carboneras, la asistencia de letrada y trabajadora social para apoyar a las víctimas desde el futuro Centro Municipal de Información a la Mujer, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, vendrá a contribuir a un objetivo común “que se evidencia en la implicación de diferentes entidades y asociaciones en la programación para este 25N”.

En esa línea, la concejala de Igualdad del Consistorio, Vanesa Fuentes, ha puesto el acento “en la colaboración de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda y de los centros educativos del municipio, entre otros” para la sensibilización y concienciación “hacia una lacra que, como sociedad, tenemos la obligación de erradicar”. Con el apoyo del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la Diputación Provincial de Almería, desde el Ayuntamiento de Carboneras se ha comenzado ya con la realización de Principesas, unos talleres de prevención de la violencia de género en todos los centros de educación infantil y de primaria de Carboneras, a los que se sumará el Instituto de Educación Secundaria con un Scape Room. Dirigida también a los más pequeños y sus familias se tiene previsto, el próximo 23 de noviembre, la animación lectora de Paula Mandarina “No me gustan las perdices”.

Homenaje a las Víctimas

En la fecha clave de la conmemoración, el 25 de noviembre, este año se ha querido realizar un homenaje público a las víctimas de violencia de género, a las 17.00h en el Castillo de San Andrés, que precederá a la lectura del manifiesto por parte de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda. Un acto que tendrá lugar en el Teatro Casa de la Música al igual que la posterior charla-coloquio “Violencias Machistas: de lo invisible al asesinato” impartida por Francisca Serrano, experta en igualdad y prevención de la violencia de género. Para concluir la jornada, la Asociación de Mujeres Mariana Pineda  retomará el protagonismo en el escenario con la representación teatral “Basta ya”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.