Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería realiza su primera visita institucional al alcalde del municipio

José Luis Amérigo y Rosario Soto
José Luis Amérigo y Rosario Soto

Rosario Soto y José Luis Amérigo analizan las obras y proyectos de la APA para impulsar el desarrollo del puerto y el municipio

María del Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento de Carboneras, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José Luis Amérigo, reunión en la que han analizado las obras y proyectos que tiene en marcha la APA para el puerto de interés general, con el fin de mejorar e incrementar los servicios portuarios y logísticos de la dársena carbonera, actuaciones que según la presidenta de la APA, redundarán en el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio. En este primer encuentro han estado también el concejal de Industria y Puertos, del Consistorio carbonero, Ramón Soto, el jefe del departamento de Secretaría de la APA, José Manuel Sánchez, y la jefa del departamento de Explotación y Conservación de la entidad portuaria, Mari Ángeles Guarnido.

El alcalde de Carboneras, tras agradecer la visita de la presidenta y su voluntad de colaboración, ha trasladado el objetivo que se ha marcado el Consistorio de convertir el puerto industrial “en unas instalaciones de actividades limpias, generadoras de empleo, oportunidades y riqueza para el municipio”. En ese sentido, ha subrayado la consideración del puerto “como una pieza clave dentro del proceso de Transición Justa y hacia el Empleo que tiene que definir el modelo socioeconómico de Carboneras para las próximas décadas”.

En esa tarea, ha continuado Amérigo Fernández, “se requiere del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria de Almería, al igual que para conseguir el desdoblamiento de la N-341, carretera intensamente transitada por vehículos pesados que tienen como destino o salida el puerto”. “Es una aspiración que, además, vendría a vincular esta actividad con el futuro puerto-seco de Níjar”, ha concluido el regidor.

La presidenta de la APA, que ha agradecido al alcalde su disposición a trabajar juntos Ayuntamiento y Puerto, le ha manifestado su firme decisión de gestionar las dársenas portuarias de una forma coordinada entre las administraciones públicas y entidades privadas, con el objetivo de hacer que el Puerto de Carboneras, junto con el de Almería, se conviertan en una gran plataforma logística de la provincia.

Con este objetivo, y entre otras actuaciones destinadas a mejorar e incrementar los servicios portuarios, María del Rosario Soto ha destacado el proyecto de construcción de una pasarela que unirá el Duque de Alba con el Muelle de Ribera I, en la Terminal Pública del Puerto, y que permitirá acoger el atraque de embarcaciones en dicha zona portuaria. Esta obra, que ha sido adjudicada ya, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, y estará concluida en un plazo de seis meses.

Rosario Soto ha garantizado al alcalde que la Autoridad Portuaria trabaja y seguirá trabajando por el desarrollo, la generación de riqueza y la creación de empleo en Carboneras, y se ha comprometido a colaborar con el sector del transporte por carretera del municipio. Asimismo, la presidenta de la APA ha trasladado al alcalde su compromiso de que el desarrollo del Puerto se realizará siempre desde la premisa de la sostenibilidad, en su triple vertiente de sostenibilidad económica, social y medioambiental, por lo que todas las actuaciones que se acometan, se harán siempre respetando el entorno.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.