Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carboneras | Unanimidad para pedirle a la Junta que descargue el mineral de Alquife por otro puerto

Puerto de Carboneras.
Puerto de Carboneras

A iniciativa del PSOE, la Diputación muestra su rechazo a que se utilice el puerto de Carboneras para el desembarco de hierro, como ha autorizado la Consejería de Agricultura

El PSOE ha logrado que la Diputación Provincial de Almería manifieste su oposición al proyecto de descarga de mineral de hierro proveniente de la localidad granadina de Alquife a través del puerto de Carboneras, autorizado por el Gobierno andaluz de PP y Cs. La moción presentada por el PSOE, y que ha sido aprobada por unanimidad del Pleno, insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en manos de la almeriense Carmen Crespo (PP), a paralizar este proyecto y buscar ubicaciones para la carga, descarga y manipulación del mineral granadino “fuera de la provincia de Almería”.

En su defensa de la moción, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha recordado que este proyecto, promovido por la empresa que quiere retomar la explotación de las minas de Alquife, supondría que 500 camiones cargados de hierro atravesaran diariamente la provincia y el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, para hacer posible la descarga de hasta 4 millones de toneladas de mineral, cada año, por el puerto carbonero.

“Esto sería el principio del fin del parque natural”, ha advertido Lorenzo Cazorla, señalando el contrasentido de aprobar un proyecto de este tipo “mientras el municipio de Carboneras esté inmerso en un proceso de transición ecológica que ha supuesto el cierre de su central térmica”. Además, también ha alertado del daño que esta actividad produciría en el turismo, “que es prácticamente el único recurso del parque natural y uno muy importante para la provincia de Almería”.

Ante esta situación, el Grupo Socialista defiende que ha de ser, en todo caso, la provincia de Granada “la que obtenga los beneficios económicos que reporte la extracción de mineral, pero también la que gestione los perjuicios que pueda acarrear su manipulación”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.