Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carlos Pérez Siquier protagoniza el ciclo mensual ‘Primer plano’, una iniciativa del CAF y la Filmoteca de Andalucía

Foto en color. Serie La playa
Foto en color. Serie La playa

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ultiman para el próximo martes a las 17 horas en el Museo de Almería la proyección del documental ‘Azul Siquier’, dirigido por Felipe Vega e inspirado en el reconocido fotógrafo y su contribución a la fotografía del siglo XX. El invitado a la presentación y posterior diálogo será Antonio Lafarque, buen conocedor de su obra y autor de dos publicaciones y dos exposiciones sobre el almeriense. Esta es la segunda cita del ciclo ‘Primer plano’, un programa que nace con la vocación de crear en Almería un espacio mensual de conocimiento y reflexión del ámbito visual que cuenta con invitados seleccionados del mundo del cine y la fotografía.

Felipe Vega, enamorado de la fotografía y de Almería, repasa en ‘Azul Siquier’ (2019) la historia de este fotógrafo en un homenaje a su trayectoria desde sus imágenes en blanco y negro de La Chanca, hasta su etapa en color y la búsqueda incansable del azul, color onmipresente en su obra y tan característico de ella.

El cineasta es autor de obras de gran calado humanista, premiadas en el Festival de Cine de San Sebastián. En el ámbito de los documentales recuperó la memoria de los 142 almerienses que acabaron en el campo de exterminio de Mauthausen en ‘Cerca del Danubio’ (2000), entre otros trabajos. En ‘Azul Siquier’ rinde tributo a la mirada del fotógrafo, con el que mantiene una amistad de más de un cuarto de siglo y lo hace mostrando sin artificios la personalidad del fotógrafo y su buen hacer.

El responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, presentará la actividad junto al invitado Antonio Lafarque, editor de la revista Litoral, editor de publicaciones ‘Al fin y al Cabo. Fotografía y poesía en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’ (2009) y ‘Guiños. Homenaje a Carlos Pérez Siquier’ (2017). También fue comisario de las exposiciones ‘Pérez Siquier: Al fin y al Cabo’ (2009) y ‘La Chanca, todo un barrio’ (2011).

 

El ciclo ‘Primer plano’ tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano, de forma presencial o telemática, a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Museo de Almería, que acoge el visionado del documental y el debate, con entrada gratuita y abierta a todos los públicos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.