Presiona "Intro" para saltar el contenido

Carmen Crespo. La primera en la frente: su primera decisión enfrenta a los agricultores

Provincia | Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Provincia | Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La flamante consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha protagonizado en menos de un mes la primera decisión polémica que ha enfrentado al sector agrícola andaluz. Una de las actuaciones por las que ha apostado su departamento es la interconexión de la presa de Rules, en Granada, con el pantano de Benínar, en Almería.

Esta opción, de la que se viene hablando desde hace muchos años, es una de las barajadas para tratar de saciar la necesidad de agua que padece Andalucía oriental. Sin embargo, la consejera ha demostrado tener muy poca mano izquierda al anunciar dicha medida a espaldas de la mitad de los afectados.

Este hecho ha provocado, según se puede comprobar en la prensa, reacciones de numerosos colectivos agrícolas y sociales contrarios a la decisión apuntada por Carmen Crespo quien no ha comenzado su andadura en el cargo aunando voluntades, precisamente.

La reclamación histórica, como se ha defendido anteriormente desde la Junta de Andalucía, ha sido la de promover que el agua del Embalse de Rules pueda ser utilizada y que, para ello, era imprescindible que se ejecutaran las conducciones que permitieran, en primer lugar,  su uso por los regantes de Granada;  y que se aumente la capacidad de regulación de la Cuenca del Guadalquivir, lo que beneficiaría a los regantes del Almanzora-Levante, abordando la construcción de una nueva presa  –la Cerrada de la Puerta– en el Guadiana Menor, que permitiría aumentar el agua disponible para Jaén, Granada y Almería.

Esa es la opción consensuada con todos los regantes y que perseguía, como no puede ser de otra manera, el bienestar de todas las provincias en las que se gobierna desde la Junta de Andalucía. No parece serio comenzar el mandato regalando el oído a los regantes de una provincia perjudicando a otros porque, se podría pensar, que dentro de poco la misma suerte podrían correr los agricultores y agricultoras almerienses.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.