Presiona "Intro" para saltar el contenido

Casi 47.000 almerienses habrían pasado ya el coronavirus

Porcentaje de personas con anticuerpos del SARS-CoV-2 por provincias, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia
Porcentaje de personas con anticuerpos del SARS-CoV-2 por provincias, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia

El último estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno concluye que apenas un 6,7% de los almerienses tendrían anticuerpos de la covid-19

En torno a 46.900 almerienses habrían pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Es una de las conclusiones de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno central. Esta cifra supone apenas el 6,7% de la población de la provincia.

Con datos de la segunda quincena de noviembre, cuando se realizó esta cuarta ronda del estudio, la prevalencia media actual del conjunto del país (el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido) se sitúa en un 7,1%.

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%. No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica.

No se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres, aunque los porcentajes sí son menores entre los niños. El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13,9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13,1%). Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga).

Los responsables del estudio recuerdan que cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5% de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que sólo se habían confirmado 1 de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados.

Por otra parte, es necesario manejar esta información preliminar con precaución porque corresponde a los resultados obtenidos con el test rápido. En las próximas semanas será posible realizar estimaciones más precisas y analizar la evolución de la inmunidad a partir de los datos proporcionados por las pruebas de alto rendimiento realizadas en el laboratorio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.