Presiona "Intro" para saltar el contenido

Casi 62.000 autónomos almerienses se beneficiarán de la reforma de las cotizaciones aprobada por el Gobierno

Trabajadores autónomos
Trabajadores autónomos

El nuevo sistema permitirá que las cotizaciones se calculen en función de los rendimientos netos, lo que constituía una reivindicación histórica del sector

El PSOE de Almería ha valorado muy positivamente la reforma en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que beneficiará en la provincia almeriense a los 61.825 trabajadores que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con el nuevo sistema, que ha sido acordado por el Ejecutivo con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y las propias asociaciones de autónomos (ATAE, UATAE y UPTA), tres de cada cuatro autónomos podrán pagar una cuota igual o menor que la que están abonando actualmente.

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha valorado el “consenso” alcanzado en torno al nuevo sistema y ha resaltado que permitirá que las cotizaciones se calculen en función de los rendimientos netos, lo que constituía una “reivindicación histórica del sector, a la que el Gobierno liderado por el PSOE ha dado respuesta”.

El sistema se empezará a aplicar en 2023 y se desplegará de manera progresiva hasta 2025. Durante este tiempo, se aplicarán quince tramos, que determinarán las bases de cotización y las cuotas a la Seguridad Social en función de los rendimientos netos del autónomo, a modo de transición hacia el modelo definitivo que se persigue, que es el de cotizaciones por ingresos reales.

Con los nuevos tramos, el próximo año los trabajadores autónomos con rendimientos más bajos pagarán 230 euros y los que más ingresen 500 euros. Para 2025, la diferencia aumentará, de manera que las cuotas más bajas serán de 200 euros y las más altas de 590.

En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% con respecto a la actual. De igual forma, las cuotas se verán reducidas para aquellos que cuenten con rendimientos netos entre el Salario Mínimo Interprofesional y los 1.700 euros. Para los nuevos autónomos, el texto aprobado fija también una cuota bonificada de 80 euros mensuales durante el primer año, extensible a otros doce meses adicionales si los ingresos netos siguen siendo bajos.

Lorenzo Cazorla ha subrayado que, con el nuevo sistema, se aplican “unas reglas justas que hacen compatibles los rendimientos, las cotizaciones y el régimen de protección”, acabando con un sistema, el actual, que suponía una “menor protección de los trabajadores autónomos, en especial cuando llegaba el momento de la jubilación”.

El responsable socialista ha destacado asimismo la “acción protectora” del nuevo sistema en lo que respecta al cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Así, ha explicado que con la reforma “se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de las distintas contingencias, como puede ser el caso de una interrupción de la actividad solo parcial, además de adaptar a los autónomos la protección que proporciona a los trabajadores por cuenta ajena el mecanismo RED incluido en la Reforma Laboral para situaciones de crisis cíclicas o sectoriales”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.